Festival Mozart Habana: homenajes y música para todos

Kenia Méndez Mederos
22/10/2019

Con la intención de un homenaje sublime a La Habana por sus 500 años, y a Eusebio Leal, una de sus figuras más notables, llega el Festival Mozart Habana 2019. Desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximos tendremos una ciudad plena de melodías e intérpretes relevantes.

De izquierda a derecha: Alicia Reyes Alonso, subdirectora del Lyceum Mozartiano de La Habana; José Antonio Méndez Padrón, director musical del Festival; Ulises Hernández, director general del Lyceum Mozartiano de La Habana, y Thais Gárciga, encargada de programación y promoción del Festival. Fotos de la autora
 

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, el evento tendrá como sedes principales el Oratorio San Felipe Neri, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Teatro Martí, la Catedral de La Habana, la Sala Ignacio Cervantes y la Sala José White, de Matanzas. La dirección general del festival está a cargo del músico y pianista Ulises Hernández y la dirección musical es de José Antonio Méndez Padrón.

El concierto de inauguración tendrá lugar el día 25 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con estreno en Cuba de la ópera La Clemencia de Tito. La adaptación para la puesta en escena es de Norge Espinosa y la dirección escénica es de Carlos Díaz. José Méndez comenta sobre las características de la propuesta:

“Tratamos de incluir algo nuevo para el entorno musical cubano, que además del impacto musical logre un impacto social, estamos felices de hacer esta ópera. Queríamos darle un toque diferente, desde la fusión, por eso tomamos de nuestras raíces. La puesta estará dirigida a un enfoque de lo afrocubano manteniendo la misma historia del emperador Tito y su clemencia, su manera de gobernar el país. Aquí lo vamos a tomar desde el punto de vista de la religión afrocubana y sus diferentes jerarquías”.

Exposición Memorias del año transcurrido, en la Sala de la Diversidad.
 

El programa, además, incluye un concierto dedicado a los niños (sábado 2, 11:00 a.m.) en el Oratorio San Felipe Neri; la proyección en el cinematógrafo Lumiére de un documental que recoge la gira de la Orquesta del Lyceum por los EE. UU. en el 2017 (miércoles 30, 11:00 a.m.); un concierto de la Coral Universitaria de La Habana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (jueves 31, 11:00 a.m.) y presentaciones en todas las sedes del festival.

Entre los elementos que distinguen al evento están las clases magistrales de los diferentes instrumentos que serán impartidas en la sede del Lyceum, y la exposición fotográfica Memorias del año transcurrido que recoge una selección de momentos relevantes del Lyceum entre 2018 y 2019, y se encuentra desde ya en la Sala de la Diversidad de La Habana Vieja.

Exposición Memorias del año transcurrido, en la Sala de la Diversidad.
 

El concierto de clausura será en La Catedral para recordarnos lo maravilloso de esta ciudad (sábado 2, 8:30 p.m.). Ojalá y estos sean días útiles para el intercambio musical, la alegría y los merecidos homenajes.