Ida y vuelta… por La Habana

Ana María Domínguez Cruz
20/11/2019

Salida a ratos de su zona de confort, rodeada de amigos entrañables y, sobre todo, compartiendo emociones desde la música, la soprano cubano-italiana Mónica Marziota ofrecerá un concierto no solo para cerrar la tercera edición de Habana Clásica, sino también para rendirle homenaje a la capital cubana, después de cumplir sus 500 años de fundada.

Soprano cubano-italiana Mónica Marziota. Fotos: Internet
 

Un repertorio que integra contradanzas, habaneras, danzones, tangos, mambo, flamenco, chanson francesa y napolitana, permitirá regocijarnos en su visión personal, contemporánea, de su propia música de la mano del guitarrista, compositor, arreglista y productor musical Emilio Martiní, junto a su agrupación Natural Trío (Lázaro Rivero, contrabajista y Yosvany Betancourt, percusionista).

“La primera parte del concierto me reflejará con mayor comodidad, dejará ver mi desempeño como la artista que soy, vinculada al ámbito clásico desde que inicié mis estudios elementales en piano, luego de Dirección Coral y Teórica y de Canto Lírico en Roma, aunque también he cursado estudios de jazz contemporáneo y similares.

“He tenido mucha retroalimentación a través de mis viajes musicales, mis investigaciones, mis trabajos, y me interesa compartir este repertorio pensado para que confluyan las sonoridades del jazz y desde una perspectiva clásica, que no puedo abandonar.

“En el concierto figuran como invitados mis amigos Marcos Madrigal, Yasek Manzano, Raúl Paz, Andrés Correa, el contrabajista Michael Taddei, el percusionista Mauricio Gutiérrez Upmann y además, el Coro Diminuto, el cuarteto Cuerdas Habana, la bailaora Laura Brito, el guitarrista Yosvany Brito y el percusionista Alejandro  Trufín.

“Me reservo el derecho de no adelantar mis sorpresas de la velada. Solo puedo decir que también son dos amigos, uno de ellos me conoce desde que nací y apenas me reconoció ahora, y el otro es muy amigo de mi mamá. No puedo desprenderme de la gente que quiero. Eso también es ida y vuelta en otro sentido”.

 

Mónica, quien es la primera latinoamericana en recibir el premio Lunezia internacional mundo latino, retomará a su regreso su trabajo en Italia, a partir del cual ha participado en varios musicales, óperas, operetas, recitales y festivales. “No puedo adelantar información alguna relativa a futuros proyectos, pero prometo que cuando la fecha se acerque, te comento”.