Jazz con Guaguancó: Homenaje a Muñequitos de Matanzas

Gretel Garlobo
14/1/2019

Es usual, desde hace varios años, que la rumba tenga un espacio regular dentro del Festival Internacional Jazz Plaza; en su 34 edición no solo se encuentra en los Jardines del Mella —donde se ha caracterizado la presencia de esta expresión— sino que esta vez, el evento servirá para homenajear a una de las instituciones insignes de la rumba en Cuba: Muñequitos de Matanzas. El concierto al que se hace referencia se realizará en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba el sábado 19 de enero a las 6:00 p.m. El suceso implica la fusión de la rumba con el jazz, y muestra la fortaleza de ambas manifestaciones dentro del panorama musical contemporáneo.


La edición 34 del Festival de Jazz se celebrará del 14 al 20 de enero de 2019.
Foto: Cortesía de la autora 
 

La dirección musical de este concierto está a cargo de una de las figuras representativas del jazz cubano actual, el ya prestigioso pianista, compositor y director musical Alejandro Falcón, quien además asumió los arreglos protagonizados por Muñequitos de Matanzas junto al proyecto Cubadentro.

El repertorio escogido muestra un recorrido por obras representativas del grupo, defendidas durante casi 67 años de trayectoria artística, enriquecidas con el formato jazzístico de Falcón, con sesión de metales y la participación de artistas de otras escenas musicales que aderezan, con sus estilos y proyecciones, este espectáculo. Tales son los casos de: María Victoria, figura emblemática de la música campesina; Telmary, relevante exponente del hip hop y la música alternativa en Cuba—ambas voces femeninas con las que intencionalmente se exalta la presencia de la mujer en la música cubana—. También se suma el maestro Ernán López-Nussa, quien estará compartiendo el piano junto a Falcón, e interpretarán, a cuatro manos, un tema del repertorio jazzístico internacional, en conexión con esta rica tradición musical que constituye la rumba.

El público cubano presenciará un concierto de lujo, donde se verán hermanados géneros y artistas diversos, y que además da continuidad a un ciclo de homenajes a instituciones de la música cubana iniciada en el 2018, con el Concierto dedicado a la Orquesta Aragón.