Jornada Cucalambeana: el verso camina en Las Tunas

Elaine Caballero Sabugueiro
19/6/2019

Cada año por esta fecha llega a Las Tunas un soplo de tradición, de música campesina, de repentismo y oralidad. Se trata de la Jornada Cucalambeana, a celebrarse del 28 de junio al 1ro. de julio, en su edición 52.

Cartel Jornada Cucalambeana. Foto: Cortesía de la autora
 

Dedicada al natalicio 190 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, así como a los 60 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria, el aniversario 15 de las Brigadas José Martí, los 55 de la Egrem y los 30 del Fondo de Bienes Culturales, en la cita participarán artistas de 10 países latinoamericanos provenientes de Honduras, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Chile y otras regiones.

Presentaciones literarias, coloquios, canturías y numerosas actividades culturales conforman el programa del evento, siempre con la buena ventura de incluir a las nuevas generaciones que apuestan por la improvisación, desde una mirada contemporánea.

Dentro de las actividades principales de este año sobresale el XXI Coloquio Iberoamericano “Décima y verso improvisado”, a realizarse los días 28 y 29 en la Plaza de la Revolución. En el encuentro se expondrán un total de 29 ponencias y participarán reconocidos profesionales cubanos y foráneos.

En cuanto a las muestras expositivas destaca la exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, en conjunto con el creador Juan Martín, en el Hotel Cadillac. En la inauguración, el viernes 28 a las 10:30 a.m., torcedores de tabaco efectuarán esta actividad en vivo, una práctica que genera gran expectativa en el público asistente.

Ese mismo día tendrá lugar la apertura de varias exhibiciones en el Museo Provincial Mayor General Vicente García, la Casa Iberoamericana de la Décima, la Biblioteca Provincial José Martí y la Galería del Centro Provincial de Cultura.

Otro momento esperado dentro de la Jornada es el Concurso Nacional de Repentismo, donde se prevé la participación de 30 artistas de 10 provincias. De igual forma, otro certamen, el Justo Vega, permitirá tomarle el pulso al repentismo en la Isla. Habrá también disímiles acciones culturales para los niños, el sábado 29 y el domingo 30 en El Cornito.

Como es de esperarse, se realizarán también juegos tradicionales campesinos, una feria de artesanía, muestra de platos tradicionales, guateques, bailables y presentación de delegaciones extranjeras. Cuatro días para irse de viaje a Las Tunas, donde el arte de improvisar será el anfitrión de cada cita.

La Jornada Cucalambeana tiene sus antecedentes en 1964 cuando El Indio Naborí, junto con el primer Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, José Ramírez Cruz, el cantante de pueblo Ramón Veloz y Manuel Fernández concibieron una fiesta de la cultura campesina que rindiera homenaje al Cucalambé.