La mejor cara del panorama cinematográfico presentado en Cuba

Rubén Ricardo Infante
15/1/2020

Cada año, en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) se reúnen para votar por las propuestas nacionales y extranjeras de mayor calidad presentadas en el año que termina.

Los resultados de la votación se informaron a través de Cubacine, Portal del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y en el periódico Juventud Rebelde (“Inocencia y Buscando a Casal en el top crítico”), el crítico Joel del Río publicó un artículo donde defiende sus criterios en torno a las propuestas seleccionadas.

En la primera posición se ubicó Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), filme que ya había sido escogido para iniciar la Muestra de Cine Español en la capital cubana, lo que resultó un punto a favor del mencionado filme, pues la poética almodovariana ha sido seguida por muchos.

Más allá de las críticas y los cuestionamientos defendidos por algunos en contra de sus historias, lo cierto es que no podemos negar la trascendencia de su obra y la importancia de su quehacer en el cine español del siglo XX.

El tratamiento de temáticas poco frecuentes en el retrato social, el reflejo de personajes considerados descentrados y el deseo de exponer las más secretas pulsiones del ser humano han sido algunos de sus patrones recurrentes en la construcción de una poética que lo identifica.

En segunda posición quedó Roma (Alfonso Cuarón), retrato de una realidad dolorosa y cercana, la vida de una familia de clase media, en los años 70 del siglo XX, en México, a partir de Cleo quien es el centro del relato.

Fotograma del filme Roma, de Alfonso Cuarón. Foto: Internet
 

Las relaciones que se establecen en el interior de la familia y sus empleados, así como el contexto social, refuerzan el interés del director en contar una parte de su propia niñez desde este drama. El contraste en el argumento está manifiesto, desde el propio título del filme, pues para muchos el nombre de la ciudad es símbolo de cultura, arte e historia.

Mientras que El insulto (Ziad Doueiri) es representativo de una cultura donde el más mínimo acto puede tener consecuencias de gran envergadura. Para algunos espectadores, el hecho que genera el conflicto parece de poca significación, sin embargo, genera un interesante manifiesto de costumbres y maneras de actuar frente a determinados imprevistos.

Coproducida entre Líbano, Francia, Chipre, Bélgica y Estados Unidos, el filme ha sido nominado por su calidad y porque logra en los espectadores cierta afiliación a las posturas que cada uno defiende.

La cinta libanesa Cafarnaún, escrita y dirigida por Nadine Labaki, es muestra del auge de cinematografías consideradas menores, pero que logran mediante ejemplos como este, exponer y demostrar las cualidades de sus obras.

Inocencia (Alejandro Gil) fue la representante cubana en este listado. Reconocido por sus valores estéticos, el filme retrata un capítulo triste de la historia cubana: el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina como escarmiento del Cuerpo de Voluntarios, en años de ebullición de los sentimientos libertarios en la Isla.

Fotograma del filme cubano Inocencia, de Alejandro Gil. Foto: Ecured
 

En varios espacios he leído las apreciaciones de espectadores que reconocen en Inocencia un testimonio realista y emotivo de un pasaje poco abordado, hasta la fecha, por el audiovisual cubano. La emotividad de la historia, la reconstrucción de cada una de las aristas que componen el entramado en el cual se movieron los hechos y un acertado trabajo con los actores, hicieron del filme una obra de altísimo valor.

El filme británico Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) constituye una biografía del cantante Freddy Mercury y el grupo Queen, un acercamiento a una época de la agrupación y el legado que deja para sus seguidores, a lo largo del tiempo. Filmes como Bohemian… generan cierto magnetismo en espectadores y críticos, una de las razones que contribuyeron a que haya sido seleccionado por los críticos cubanos.

Del listado aún me quedan por ver Dogman (Matteo Garrone), El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos) y Una mujer fantástica (Sebastian Lelio).

La cinta argentina que aborda la historia del asesino seductor El Ángel (Luis Ortega) aparece también incluida entre las preferidas por los miembros de la Asociación de Prensa. Las actuaciones, el significado de la historia y el acercamiento a una realidad contada desde el rostro angelical de Carlos, un joven de 17 años que seduce con el único objetivo de matar.

El Ángel, filme argentino de Luis Ortega. Foto: Cortesía del autor
 

Cierran este listado de mejores filmes presentados en Cuba, a lo largo del año que recién culmina, Basada en hechos reales (Román Polanski) y Todos lo saben (Asghar Farhadi).

Aunque algunos especialistas han manifestado su desacuerdo con este listado, reconociendo la calidad de otras propuestas proyectadas en la Isla, lo cierto es que este catálogo se realiza sobre la base de los votos de los miembros de la ACPC, lo que no quiere decir que sea la opinión común o el consenso. Sabemos que el arte siempre genera discusiones encontradas, por lo pronto, queda la expectativa para ver la mejor cara del panorama cinematográfico que se presentará en el 2020.