La vuelta a la música en tres actos

Miriela Fernández
17/11/2017

CREART, Centro de comunicación del Ministerio de Cultura, ha hecho habitual en su sede un espacio de promoción de la vida cultural en la Isla. Exponentes de diferentes manifestaciones artísticas presentan allí producciones y eventos, que la prensa capitalina aprovecha como una primera cita. Este miércoles el diálogo habitó el campo de la música. En tres actos, se dieron a conocer iniciativas que matizarán el ambiente artístico, cultural y social en los próximos días.

Acto I


 

Voy por ti, el sencillo donde diferentes voces de la música cubana cantan a las personas afectadas por el huracán Irma, será presentado en forma de megaconcierto este 19 de noviembre en La Tropical. Con un atrayente carisma, Leonel Limonta, director de Azúcar Negra y promotor de esta unión,dijo que lo surgido como un puntual acto de solidaridad devendrá un proyecto más permanente dedicado a estas causas.

Bajo la dirección de Julio Pulido, y con el apoyo de Clave Cubana y Artex, el Instituto Cubano de la Música y otros organismos, el concierto contará con las presentaciones de Waldo Mendoza; Qva Libre; Haila y su grupo; Manolito Simonet; Charanga Habanera; Aisar y El Expresso; el maestro del saxo, César López, y otros intérpretes. Desde las 10: 00 am los Guaracheritos de Regla e integrantes del Circo Nacional inaugurarán las actividades para niños, las que continuarán con artistas como los mencionados. Después de las 9:00 pm, tocará el turno a Azúcar Negra, para terminar con un canto integrador de “optimismo y esperanza”, donde también intervendrán músicos de Van Van.

Según afirmó Limonta, la recaudación del evento será donada a los damnificados por el paso reciente de Irma.  

Acto II

Declarada Capital Coral de la Isla desde 1978, Santiago de Cuba acogerá del 6 al 10 de diciembre la 32 edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam”. Desde esa ciudad, arribó Daria Abreu, presidenta del festival y directora de Orfeón Santiago, para informar sobre el evento, dedicado también a la música coral cubana y universal.

Desde que el decano de directores corales del país, Electo Silva (1928-2017), fundara el Primer Festival Nacional de Coros, como vía de promoción de la creación interna, emergente a partir del siglo XVIII con las composiciones de Esteban Salas y “la presencia de los orfeones de los primeros inmigrantes españoles y sus descendientes”, otros han seguido este quehacer. Ello se evidencia aún más en esta edición, la primera en que su gestor no estará físicamente.

El programa del evento contiene la presentación de coros nacionales, entre ellos, el Coro Exaudi, Vocal Luna, Schola Cantorum Coralina, Coro Profesional de Matanzas, Cánticus Novus de Cienfuegos, Coro Profesional de Villa Clara, Coro Femenino Ensamble Musas de esa provincia, Coro Orfeón Holguín, Coro de Bayamo, Corávila y Orfeón Santiago. Igualmente arribarán formatos corales de Argentina y Australia. Los talleres y el homenaje a conjuntos y directores que cumplen aniversario cerrado serán parte de los cinco días de música coral.

Para Abreu, uno de los momentos más importantes del espacio es cuando los coros toman la ciudad, lo que propicia un intercambio directo con el público en un ambiente natural. El esfuerzo con que se realiza este tipo de evento también fue destacado, pues aun enfrentando problemas de recursos para el encuentro entre coros de diferentes provincias, las jornadas permanecen en pie en defensa de la música.

Acto III

Tal vez por la experiencia de sus organizadores en dar a conocer el pulso de la música en Cienfuegos, el Festival Benny Moré, que se realizará del 14 al 17 de diciembre en ese territorio, tampoco fue primicia. Sin embargo, constituyó una oportunidad para intercambiar con el trovador Nelson Valdés, quien junto a Miguel Cañellas, presidente del comité organizador, profundizó en la manera en que se pretende acercar la figura del “Bárbaro del ritmo” a los jóvenes durante el evento.

La integración en el programa de destacados soneros como Adalberto Álvarez con figuras de la música cubana alternativa, entre ellos X Alfonso y Telmary Díaz, quienes han dedicado canciones al Benny; la inclusión de pintores, performers, teóricos, y la creación de un espacio para el festival en uno de los lugares más concurridos por los jóvenes cienfuegueros, constituirán formas de involucrar el repertorio y la vida del músico de Santa Isabel de Las Lajas en la contemporaneidad cultural de esa ciudad.

Ante una pregunta de La Jiribilla, el trovador, que ha caminado con su guitarra desde el Mejunje en Villa Clara hasta Cienfuegos, resaltó la importancia de conocer otras personalidades de la música local, como son los casos de José Ramón Muñiz y Lázaro García. “Este último estuvo al lado de Silvio y Pablo con una obra inmensa”, dijo Nelson.


Nelson Valdés. Foto: Youtube
 

Además de promover el legado musical cienfueguero, hay allí un empuje de la canción de autor contemporánea. La compilación Te doy otra  canción, del sello  Bis Music, y promovida por la AHS; composiciones para la película Inocencia, y una producción enfocada en los cambios socioculturales en Cuba son muestra de ello. De ahí que con este movimiento del que Nelson Valdés es representante, pueda esperarse que el festival sobre el Benny resulte la entrada en un diálogo entre tradición y renovadas aristas de la música.