Latinos e indocumentados en la era de Donald Trump

Maya Quiroga
16/10/2019

Entre el 15 y el 17 de octubre la Casa de las Américas acoge los debates del V Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos. Gestión e industrias culturales de latinos en los Estados Unidos y sus espacios transnacionales.

Foto: Internet
 

A diez años de creado el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos y en el aniversario 60 de la Casa de las Américas, se celebra este evento en un contexto marcado por la escalada fascista del gobierno de Donald Trump sobre los migrantes, en especial los de origen latinoamericano y caribeño.

En la sala Manuel Galich de la Casa, Antonio Aja, director del Programa, pronunció las palabras de bienvenida a los participantes de la delegación norteamericana así como a los ponentes de Argentina, México, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Brasil, Asturias (España) y Cuba.

A continuación Aja, en representación de la Casa, y el profesor universitario e historiador Jesús Arboleya, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, intervinieron acerca de la Situación actual migratoria de la región hacia los Estados Unidos.

Arboleya explicó que los hispanos vinieron a ser reconocidos como parte de la sociedad norteamericana a partir del censo realizado en los años 70 del pasado siglo. Aclaró que esa minoría étnica llegó a los Estados Unidos en los años 80, como resultado de la depauperación de las realidades en sus respectivos países, y que en la categoría de hispano hoy se incluyen todos los grupos migrantes latinoamericanos.

En opinión del especialista en América Latina no ha ocurrido un proceso de integración regional, y una buena parte de los latinos no se identifica con esa identidad, entre otros factores, porque es predominantemente mexicana. “Ese proceso de integración cultural se está dando primero en Estados Unidos que en América Latina”, afirmó.

El profesor se refirió a que para la población norteamericana blanca, de clase media, cada día la inmigración se convierte en un problema mayor porque la economía no está en capacidad real de satisfacer sus propias necesidades y, por lo tanto, el inmigrante viene a competir con esos sectores que son dañados por el deterioro de la hegemonía norteamericana.

Eso genera una gran contradicción porque Estados Unidos es “un país que, por un lado, promueve la inmigración, y por otro, trata de reducirla a su mínima expresión por el hecho de que, económicamente, afecta a sectores muy importantes en la vida política norteamericana”.

Donald Trump entendió muy bien ese fenómeno —añadió el historiador—, “supo dirigir su mensaje adecuadamente y eso le dio resultado para ganar las elecciones presidenciales. Para Trump es indispensable mantener ese discurso porque alrededor de los inmigrantes se deciden aspectos muy importantes del futuro norteamericano”.

Por su parte, el doctor Aja agregó que la población latina en los Estados Unidos se renueva constantemente por el arribo de inmigrantes. Y desde su óptica ese es un punto fundamental para poder entender los reflejos que tiene la población latina en el quehacer artístico, cultural y en la esfera social norteamericana.

“Eso tiene un gran impacto, además, en sus países de origen. Revisemos los ingresos del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y reconozcamos el peso que tienen las remesas de los inmigrantes latinos de los Estados Unidos”.

Para Arboleya el fenómeno de las remesas no se ha estudiado a profundidad. Expresó que como los países latinoamericanos son solo productores de bienes y no se orientan las remesas hacia las inversiones, a la larga, estas regresan hacia los países exportadores, y es Estados Unidos el que más se beneficia con ellas.

El profesor advirtió que actualmente en Estados Unidos existe una masa de políticos latinos que no se puede despreciar, y ha sido absorbida por el llamado establishment. La otra cara de la moneda es que dentro del movimiento hispano y latinoamericano “una gran masa latina apoya los derechos de los indocumentados”.

Un grupo de panelistas provenientes de universidades mexicanas disertó en torno a las Artes mexicanas en los Estados Unidos. En ese panel —moderado por Ana Niria Albo, especialista de la Casa— se presentaron estudios sobre los casos de los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, los compositores Juan Trigos y Gabriela Ortiz y las artistas visuales chicanas Alma López y Yolanda M. López, quienes se han apropiado de la imagen de la Virgen de Guadalupe y son portadoras de la esencia barroca latinomericana.

Del panel trascendió que la suerte, la capacidad de adaptarse y la flexibilidad son factores que han llevado a algunos artistas de México a triunfar en los Estados Unidos, pero hay otros muchos que no han tenido esa posibilidad y el sistema no les ha abierto las puertas, por los que sus obras permanecen prácticamente invisibilizadas.

Para la investigadora mexicana Julieta Leo, en Guillermo del Toro están depositadas las esperanzas de muchos latinos que se sienten vilipendiados por una parte de la población norteamericana. El cineasta les ha dado voz a muchos hispanos que son señalados con el dedo por el presidente Trump. El director de La forma del agua constituye un ejemplo de artista comprometido y con responsabilidad social.

En otros paneles del evento se debatió sobre la literatura chicano-mexicana, la poesía, el teatro, el feminismo en la narrativa, la memoria y la historia comunal de las minorías más preteridas en Latinoamérica.

El Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos debe concluir el jueves 17 de octubre con el concierto Fandango en la Casa, a cargo de Arturo O'Farrill. Foto: Radio Habana Cuba
 

El V Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos debe concluir este jueves 17 de octubre a las 5 de la tarde con el concierto Fandango en la Casa a cargo del músico Arturo O'Farrill, mexicano de origen cubano, que tendrá lugar en la Sala Che Guevara de la institución cultural.