Llegó Josone: Rumba, Jazz y Son en Varadero

Thalía Fuentes Puebla
22/8/2019

Este miércoles inicia oficialmente, el Festival Internacional Josone, Rumba, Jazz y Son, un cierre desde la música para esta etapa estival. Según han anunciado los organizadores del evento, cada día hasta el próximo 25 de agosto, agrupaciones cubanas de primera línea y otros invitados internacionales se darán cita en el parque matancero para recorrer el amplio abanico de géneros y formatos que conforman la identidad sonora de la Isla.

Hasta el próximo 25 de agosto  en el parque matancero se recorrerá el amplio abanico de géneros
y formatos que conforman la identidad sonora de la Isla. Fotos: Ariel Cecilio Lemus

 

El este Festival no podía comenzar si antes mostrar un preámbulo de lo que promete. Por esta razón, hasta las arenas del Hotel Cuatro Palmas llegaron Zen, la agrupación Frasis, y Telmary y Habana Sana.

Justo a las nueve de la noche comenzó la descarga musical, protagonizada por un trío que se consolidó hace poco más de un mes, integrado por el Dj Harold Merino, David Martínez en la guitarra eléctrica y Luis Dumont en la batería. Según Merino, la fusión entre sus ritmos intenta defender un jazz progresivo, con influencias de otros géneros como el hip hop y el rock.

Telmary y Habana Sana.
 

En entrevista a La Jiribilla el joven artista agradeció la oportunidad de presentarse en un festival de esta índole. “Queremos brindarle el público una propuesta fresca, que no sea tediosa, pero que tampoco sea muy comercial, y así demostrar que se pueden llevar las dos vertientes perfectamente: poner a bailar al público y enseñarlo que puede disfrutar de este tipo de música.”

Después de Zen llegaron al escenario las muchachas de Frasis, una agrupación que defiende a capa y espada la música cubana, pero interpretada desde dos violines, una viola, un violoncelo, la percusión, tres o guitarra y las voces. En su tiempo en el escenario dieron vida a clásicos como “Bonito y sabroso” y “Guajira con tumbao”.

Sobre el repertorio, la fundadora y líder, Roxana Iglesias aseguró que quisieron defender el concepto del Festival —la Rumba, el Jazz y el Son—, y a partir de ahí hacer una síntesis de lo que hace el grupo desde el punto de vista musical.

A cada minuto las arenas aledañas al hotel recibían más personas, y cercano a las 11, cuando le tocó a Telmarys y Habana Sana cerrar el pre festival, cientos de personas estaban ansiosas por más música. Como es costumbre, esta artista mostró un Hip Hop con calidad artística y una propuesta capaz de hacer bailar al más exigente espectador. 

Las presentaciones del día 22 comienzan a las 9 de la noche e incluyen agrupaciones cubanas de primer nivel como Emilio Vega y su Paso al Frente, Yoruba Andabo, Alain Pérez y la Orquesta, Haila María Mompié y su Orquesta, Formell y los Van Van y el grupo de música urbana Los Cuatro.

 

Otros artistas que integran el plantel hasta el próximo día 25 son Ivette Cepeda, Lazarito Valdés y Bamboleo, Issac Delgado y su Orquesta, Paulo FG y si Elite, Eme Alfonso, Buena Fe, Descemer Bueno, Pupy y los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D Primera, Gastón Joya y The New Cuban Trío, Francisco Céspedes, Los 4, El Niño y la Verdad, Adalberto Álvarez y su Son y Divan.

Varadero Josone, Rumba, Jazz y Son, promete ser un encuentro entre la buena música y la recreación, una parada obligatoria para el que visite en esta semana “la mejor playa del mundo”.