María del Carmen Ariet y Llilian Llanes, Premios Nacionales de Investigación Cultural 2019

Thalía Fuentes Puebla
20/1/2020

La doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García y la doctora en Arte Llilian Llanes Godoy fueron merecedoras, el pasado viernes, del Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 por la Obra de la Vida, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

 El viceministro de Cultura Fernando Rojas entregó el Premio Nacional de Investigación Cultural 2019.
 Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

En la ceremonia, con sede en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, el jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti, e integrado por las doctoras Araceli García Carranza y Luisa Campuzano, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López y el licenciado Carlos Venegas Fornais, alegó que las ganadoras, elegidas entre cinco propuestas, tuvieron resultados trascendentales en la investigación historiográfica y artística, y en su proyección intelectual, tanto en Cuba como en el extranjero.

 

Las premiadas agradecieron al Mincult el alto reconocimiento recibido, el cual las compromete e impulsa a continuar desarrollando su labor.

La doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora e investigadora titular, es también coordinadora del Proyecto Editorial Che Guevara, además de compiladora, editora, autora y prologuista. Su labor ha permitido la publicación casi en su totalidad de la obra del Che, ordenada en líneas temáticas.

Por su parte, la doctora en Arte Llilian Llanes Godoy se destaca por sus estudios realizados acerca de la arquitectura y las artes plásticas cubanas y, en especial, su trabajo relacionado con la actividad curatorial. Entre otros méritos suma el hecho de ser fundadora del Centro Wifredo Lam y de las Bienales de Artes Visuales en Cuba.

La ocasión resultó propicia para que el viceministro Fernando Rojas, luego de felicitar a las premiadas y exhortarlas a continuar con éxito su trabajo, comentara algunas de las líneas de trabajo del Mincult en este año, en la esfera de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.

 

A nivel ministerial, dijo, estamos trabajando en aras de perfeccionar y profundizar en la labor de la creación artística y del destinatario principal al que van dirigidas las diversas manifestaciones del arte: el público, para alcanzar mejores resultados de trabajo.

“El Ministerio está hoy necesitado de una mayor investigación en la manifestación de danza y debe potenciar con profundidad temas como el de las industrias culturales, al tiempo que mantiene un gran interés por aquellos aspectos relacionados con el patrimonio y la historia de nuestro país”, concluyó.