Muestra Joven del ICAIC, un sitio para los creadores

Laura María Ortega Pérez
22/3/2019

Una vez más llega la edición de la Muestra Joven del ICAIC a cines capitalinos, en esta ocasión, del 2 al 7 de abril próximo. En dicha jornada se presentará un total de 40 filmes, además de tres presentaciones especiales que relatan pasajes de la vida de cineastas y músicos cubanos.

Museo, una película mexicana de 2018, es la que da apertura a la Muestra Joven del año en curso.
 

La apertura fílmica del evento tendrá su espacio en el Cine 23 y 12 el próximo dos de abril con Museo (2018), una película dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios que trata sobre el rescate de la memoria secuestrada y el retorno de lo sagrado al patrimonio de los jóvenes en México.

Se presentarán 11 ficciones, 13 documentales y 16 bonus. En los filmes de ficción los realizadores acuden a temas como la migración, que conlleva a la separación y reunificación familiar; la conformidad del hombre, y al mismo tiempo, la necesidad de salir adelante; los crímenes, tanto el asesinato, como los asaltos; la diversión de los jóvenes; y un tópico implícito que es común para la mayoría de los audiovisuales: el misterio. Este último se escuda detrás de las acciones de los personajes.

Los documentales en esta ocasión versan sobre las búsquedas de identidad y de los sueños; la familia; el primer hogar; el tratamiento desde la prensa del período especial; los reconocimientos a un artista no destacado en la sociedad, pero con una vasta obra literaria y a una señora cuidadora de felinos. Así mismo, reflejan dificultades en hogares maternos y de ancianos.

En el caso de los bonus tratan asuntos de ficción y de la realidad contemporánea. Destacan problemas recurrentes como la emigración cubana; la búsqueda de sí mismo en los protagonistas y, el abuso sexual, la supervivencia y la violencia como males sociales presentes en la población.

Las presentaciones especiales de este año son Inside Downtown, Pablo Milanés y Accelerated Underdevelopment: In the Idiom of Santiago Álvarez. La primera se basa en la visión del cineasta Nicolás Guillén Landrián sobre las personas que lo rodeaban en Miami durante su exilio y que conformaban el downtown de la ciudad. En el segundo filme asume el protagonismo Pablo Milanés, quien después de cinco décadas revela cuestiones no conocidas sobre su carrera artística. La tercera película recrea el retrato de Santiago Álvarez a través de la memoria de sus películas y el recuerdo de una entrevista que no quedó grabada.

Como parte de la decimoctava muestra también se darán talleres, mesas y charlas con especialistas nacionales e internacionales que expondrán sus experiencias con relación a la animación, la realidad virtual y la realidad aumentada desde la práctica cubana, las técnicas para distribuir cine en Cuba y no perderse en el intento, entre otros temas.

Al igual que en ediciones anteriores los cines 23 y 12 y Chaplin serán las sedes principales de este espacio, el cual fue organizado desde 2001 por el ICAIC y que hoy cuenta con instalaciones dentro del propio instituto.