Museología y Sociedad: personas convencidas de su misión

Yenli Lemus Domínguez
24/9/2018

La familia cubana que trabaja patrimonio es sacerdotal, son personas absolutamente convencidas de la misión de su vida, y es bueno que se encuentren, afirmó la doctora Alicia García Santana para argumentar la pertinencia del VI Taller Museología y Sociedad, en la provincia de Matanzas.

El Taller, desarrollado del 18 al 21 de septiembre, no resultó un encuentro para permanecer estrictamente entre cuatro paredes. En su edición del 2018 el Taller transformó sus esquemas y sesionó en escenarios diversos.


El Taller Museología y Sociedad sesionó del 18 al 21 de septiembre en la provincia de Matanzas.
Foto cortesía de la autora
 

Instituciones como los museos Palacio de Junco, Oscar María de Rojas y el Nacional de la Ruta del Esclavo acogieron activas jornadas donde se expusieron 38 trabajos representativos del quehacer en territorios como La Habana, Santiago de Cuba y la ciudad anfitriona.

Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, resaltó que el programa procuró, además, exponer investigaciones en las instituciones a las que se refirieron los textos para ilustrarlos in situ. Durante los diálogos se reflejaron perspectivas y problemáticas.

El máster en Estudios Sociales David Soler declaró que es importante la apertura que se ve a nivel del conocimiento científico y técnico respecto al papel de la museología en relación con la sociedad, desde la perspectiva de que el patrimonio es de todos y debe trabajar con todos.

Opinó el profesor que el evento superó expectativas por su alto nivel científico, con la participación de importantes museólogos cubanos, y la manera en la que se dirigieron los debates desde posiciones críticas y autocríticas de lo que actualmente se hace.


El máster en Estudios Sociales David Soler ofreció una conferencia magistral en ocasión
del VI Taller Museología y Sociedad
 

Estrechar vínculos con los centros docentes, y desarrollar acciones de promoción del conocimiento sobre patrimonio destinadas a las autoridades gubernamentales como público, se identificaron como tareas futuras.

Está claro que hoy la conservación del patrimonio no es solo una labor de cultura, es de desarrollo de la localidad en múltiples órdenes, lo que genere este movimiento será para el bien de todos los ciudadanos que habitan en el territorio, resalto García Santana, doctora en Ciencias del Arte.

El Taller Museología y Sociedad resultó a su vez espacio de tributo a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que festejará 325 años de fundada el 12 de octubre venidero, inmersa actualmente en un arduo programa de reanimación de su centro histórico, Monumento Nacional.

Matanzas no es solo el patrimonio físico, es contenedor de espiritualidad. Desde sus actas capitulares, cuando estaba en ciernes, se notaba el amor, el vínculo, la identidad de sus habitantes por su urbe, añadió Alicia.

Para conocer mejor la cuna de José Jacinto Milanés, los participantes en Museología y Sociedad recorrieron la fundacional Plaza de La Vigía, visitaron el Teatro Sauto, y contemplaron la exposición Matanzas en el tiempo, con novedosas piezas que ilustran la búsqueda de alternativas para presentar la historia de un modo atractivo.

Sonia Virgen Pérez Mojena, vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba, expresó que a propósito de las actividades que celebran el aniversario 325, en el foro se expusieron experiencias útiles que merecen ser socializadas en la red de museos del país.

En el nutrido programa no faltaron expresiones de cubanía y tradición, representadas en los toques del grupo Afrocuba o el acto de escuchar versos del poema Canto a Matanzas, en una grabación de la voz de su autora Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura, recientemente fallecida.

Tras la VI edición de Museología y Sociedad deberán emerger los aportes prácticos a las palabras de la doctora Alicia: "En el proceso de la promoción y educación de los valores, es el museo una institución muy importante, tanto que se ha incorporado a las vidas de los cubanos tal como la escuela, el policlínico y la farmacia, pero no puede estar sin ser visitado, y para eso es necesaria una mejor gestión".

Ahora, personas convencidas de su misión, manos a la obra.