Novena Semana de Cine Argentino en Cuba

Rubén Ricardo Infante
16/7/2019

Dentro de la programación veraniega, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) ha concebido una amplia programación. Dentro de ella, además del Festival de Cine de Verano, se han realizado la Muestra de Cine Español y ahora, en la segunda quincena del mes de julio, llega a Cuba la novena Semana de Cine Argentino.

La semana iniciará mañana con la proyección del filme Camino sinuoso (Juan Pablo Kolodziej, 2018) en el cine La Rampa, en el horario de las 8:00 p.m.

Camino sinuoso, filme argentino que abre la Semana de Cine Argentino en Cuba. Foto: La Nación

Camino… es un thriller que cuenta la historia de una exatleta olímpica que es expulsada de una competición internacional por consumo de drogas. Este hecho desemboca en que años después resulta que no puede tener hijos de forma natural, lo que la afectará emocionalmente, al tiempo que se entera de que su padre está muriendo y deberá viajar a su ciudad natal para ordenar los trámites de herencia.

El filme cuenta con música original de Fito Páez, fue producido por Rodeo Films en coproducción con Shazam Cine, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Además de esta propuesta de estreno, la Semana de Cine Argentino dedica el resto de sus jornadas a las películas de Eliseo Subiela. Sus obras son consideradas clásicos dentro de la cinematografía argentina y latinoamericana, y dignifican la concepción de esta muestra y sus propuestas en el contexto de la Semana, iniciativa de la embajada de ese país en La Habana, el Icaic y la Cinemateca de Cuba.

Con solo citar El lado oscuro del corazón (1992), cualquier espectador podría confirmar su presencia en esta semana que pretende mostrar, por una parte, esas obras que han cautivado la atención desde su estreno, y por otra, visualizar lo más actual de la producción cinematográfica del país.

Hombre mirando al sudeste (1986), Últimas imágenes del naufragio (1989), Despabílate amor (1996) y Pequeños milagros (1997) se incluyen también dentro de la programación de la semana.

Foto: Internet

Desde las 8:00 p.m. del día 16 y hasta el 21 de julio, La Rampa será el espacio para el cine argentino en su semana en La Habana.

Esta acción forma parte de las iniciativas que lleva a cabo la embajada del país suramericano, la cual, en coordinación con la Casa de las Américas y el Centro Hispanoamericano de Cultura, recientemente inauguró la muestra Rostros del arte argentino.