Nuestro amigo Leal

Alicia Alonso
1/8/2020
Foto: Internet
 

Me sugieren exprese unas palabras sobre Eusebio Leal, y mi primera sensación es de indefensión. ¿Cómo mostrar en palabras, de manera efectiva, las cualidades de este amigo, particular y brillante protagonista de la cultura cubana en las últimas décadas?

El medio de comunicación natural que he dominado en mi vida ha sido la danza. Me sentiría más segura si pudiera revelar mis sentimientos hacia este gran personaje dedicándole una secuencia coreográfica. Pero, ¿qué debería contener, qué debería mostrar en ese inusual ballet por Eusebio?

He recibido de él los más puros sentimientos de admiración, amistad, solidaridad y amoroso apoyo. Hay en su palabra, su gesto y su acción una acendrada raíz patriótica. Que no solo se muestra espontánea y nítida, sino también arraigada en lo más profundo de nuestras esencias nacionales, de nuestra tradición ética.

Hombre de cultura, está presente en él la sensibilidad artística, la inteligencia política y un poderoso sentido humanista.

Si mi danza pudiera expresar estas razones y argumentos, con todo amor le otorgaría esa ofrenda creativa al amigo y al compatriota que nos honra. Por encima de las fechas y los homenajes circunstanciales, ese sería mi homenaje, que entregaría en mi nombre y el de mi compañero, Pedro Simón, que comparte con emoción este simple mensaje de agradecimiento. *

 

* Palabras que Alicia Alonso escribiera para el libro Nuestro amigo Leal, compilación de Mario Cremata, publicada por Ediciones Boloña, La Habana, 2018.