Promover la literatura y sus hacedores en tiempos de web

Indira Hernández Alonso, Yira Hernández Gómez
14/2/2019

Como parte de las actividades desarrolladas durante la 28 Feria Internacional del Libro, el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba acogió este martes el foro sobre promoción de la literatura del siglo XXI: Del papel a la web y los medios audiovisuales.

El Pabellón Cuba acogió este martes el foro sobre promoción de la literatura del siglo XXI.
Foto: Lorena Viñas Rodríguez

 

Con la participación de diversos representantes de medios digitales y radiales latinoamericanos, este escenario resultó propicio para la difusión del trabajo cultural de estos, dedicado a la promoción literaria en medio de las condiciones de un contexto político que repercute en el contenido.

Rafael Grillo, intelectual cubano y moderador del encuentro, subrayó la importancia de fomentar la literatura y la lectura, formas que “deben sobrevivir como fuentes de conocimientos y también de esparcimiento, y tienen que existir a modo de algo más que mercancías”.

Entre los proyectos mostrados durante la cita en el ámbito de la radio, la televisión y la web, destacó la columna La poesía no se ajusta, en El gato escaldado de Radio AM 750 de Argentina.

Sobre el programa, Patricia González López, una de sus protagonistas, señaló el propósito de devenir una red de difusión política de aglutinación de un público opositor al gobierno de Mauricio Macri; además de constituir un vehículo para recordar a los grandes autores y dar a conocer a los nuevos que emergen en la vida literaria argentina.

Por eso, su intención resulta abrir —precisó— una agenda de reflexión, e invitar a escuchar historias de vidas a través de la poesía, “esa que algunos dicen es difícil de vender”.

Otra de las iniciativas presentadas fue la revista ecuatoriana de arte y literatura Bichito, un homenaje al escritor Jorge Enrique Adoum, con una frecuencia mensual y disponible en soporte digital. Aquí se muestran fragmentos de teatro, poesía, cuento corto, diario íntimo e incluso pintura.

Respecto a este medio, Kevin Cuadrado, uno de sus editores, afirmó que constituye una ventana cultural de apoyo que se traza como estrategia la publicación de escritores de mayor trayectoria, junto a los jóvenes, en pos de visibilizar a los últimos.

A la vez, se refirió a la importancia de este encuentro para entender la labor de hacedores culturales como él, que buscan convertir a la literatura en “una práctica transformadora, una fuerza contraria a las grandes empresas que controlan el mercado editorial”.

Igualmente, se habló sobre la revista digital cultural argentina El Corán y el Termotanque, dedicada a la difusión de escritores conocidos y desconocidos, de sus crónicas, ensayos, reseñas de libros y también de producciones audiovisuales y radiales.

Por la parte cubana, fue presentada la revista especializada en narrativa El Cuentero, la cual pondrá a disposición del público su nueva edición, El Cuentero traductor, durante la entrega este viernes en el Morro Cabaña del Premio de minicuentos El Dinosaurio.