Publican Edición Especial de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba

David Ruiz Limilla
14/10/2019

Con el objetivo de conmemorar el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en Cuba, se publicó el número dos del Especial de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM).

Presentación del número dos de la Edición Especial de la revista de la BNJM. Foto: Del autor
 

Araceli García Carranza, Jefa del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional y Jefa de Redacción, afirmó que en el aniversario 110 de la revista, por primera vez, se publican dos tomos que reflejan aspectos poco conocidos de las luchas por la independencia en Cuba.

“Personalidades relevantes de la cultura cubana integran con sus investigaciones la sección Sentir y pensar la Revolución de 1968, entre quienes se encuentran Roberto Méndez Martínez, Alexander Ruiz Beltrán, Jorge Luis Montesino Grandías, Rafael Acosta de Arriba, Damiana Pérez Figueredo, Elda Cento Gómez, Alegna Jacomino Ruiz y Ana Cairo Ballester”, agregó Araceli García.

El primer tomo cierra con la sección Letras y Documentos para la Memoria, a cargo del Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, donde fueron investigados importantes elementos desconocidos de la revista La Piragua; las logias masónicas de 1868; la trascendencia de las Bayamesas; la vida de Candelaria Figueredo, personalidad a la que fue dedicada el himno La Bayamesa; la muerte de Pedro Figueredo Cisneros y, por último, un trabajo sobre la reforma de los planes de estudio en 1971.

En el segundo tomo puede encontrarse un acervo bibliográfico sobre lo acontecido en la Guerra de los Diez Años. “Con este número se logra un viejo empeño de anteriores colectivos de la revista, porque desde hace años escuchaba decir: ‘ojalá alguna vez un gran número de nuestros investigadores logren con sus propios textos una buena parte de la revista, sin renunciar a la colaboración de destacadas personalidades de nuestra cultura’”, señaló García Carranza.

Eduardo Torres Cuevas comentó que esta edición de la revista tiene aspectos novedosos tanto en su contenido como desde el punto de vista gráfico, pues por vez primera cuenta con un amplio contenido visual a través de imágenes a color que enriquecen el discurso; además, hay una mayor presencia de los trabajadores de la Biblioteca y colaboradores.

“Es un número osado. En él está el trabajo póstumo de una colaboradora de nuestra revista, Ana Cairo Ballester. Por otra parte, se rescatan figuras de nuestras guerras poco tratadas, como Francisco Vicente Aguilera, hombre que dio toda su fortuna y su vida por la independencia de la nación y quien fuera considerado por Martí como el Padre de la República”, dijo Torres Cuevas.

También señaló que Guillermo Tomás es otra figura de Cienfuegos que se retoma en este número como el primero que interpreta el Himno Nacional con el arreglo definitivo en el momento que se constituye la Asamblea de Guáimaro, el fundador de la Banda Municipal de Música de La Habana y de la Orquesta Sinfónica de La Habana.

El director de la Biblioteca Nacional también expresó que “durante años hay quienes han dudado de la autoría de la letra y música del Himno Nacional por Pedro Figueredo. La revista también presenta un trabajo que demuestra la calidad artística y la fama que tenía Figueredo. En el periódico El Cubano Libre aparece Pedro Figueredo como autor de La Bayamesa, luego Martí lo presenta como himno revolucionario hasta que finalmente se convierte en Himno Nacional”.

Asimismo, explicó que el actual número de la revista cuenta con un minucioso trabajo de edición e investigación, de ahí que agradeció a los colaboradores y trabajadores de la BNJM.