Silvio Rodríguez encabeza el plantel de Havana World Music 2020

Thalía Fuentes Puebla
16/10/2019

Del 19 al 21 de marzo del 2020 llegará a la capital la séptima edición de la mayor fiesta de música alternativa en toda la región, el Festival Havana World Music (HWM), con el trovador Silvio Rodríguez encabezando el plantel de artistas cubanos.

Foto: Cortesía de la autora
 

Según declaró Eme Alfonso, intérprete y directora artística de HWM, es un sueño recibir la música de Silvio, la que personalmente como artista admira y sigue desde niña. “A nivel artístico es una realización tenerlo en un festival en el cual soy la programadora. Creo que es un logro, un privilegio y un honor”.

El autor de clásicos como “Ojalá”, “Unicornio azul” y “El necio” es uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova en Cuba, que comparte con otros reconocidos cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Con más de cuatro décadas de carrera musical y una veintena de álbumes, es considerado uno de los cantautores de habla hispana de mayor trascendencia internacional. Con letras elocuentes y simbólicas, sus canciones han devenido clásicos de la música latinoamericana.

Al cartel del mayor evento alternativo del Caribe, se le unen el español Lin Cortés, conocido como el príncipe del novísimo flamenco. Este andaluz mezcla en su estilo poesía, rock, jazz, elementos sinfónicos y ritmos urbanos que marida con el funk y el soul.

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona, y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, baterista de Jimi Hendrix.

Como compositor y productor ha participado en discos de Las Ketchup (“Aserejé” está entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (“Ladrón de amores”), La Susi (“Agua de mayo”), Nani Cortés (“Ley de vida”), María Toledo (“Bromeo”) y Rakel Winchester (Rutina matrimonial).

Repite en el Festival el productor de música urbana Waahli, quien acompañó a la agrupación Nomadic Massive durante sus presentaciones anteriores en HWM. En esta ocasión, vuelve desde Canadá con su proyecto en solitario para lanzar Black Soap, su última producción discográfica.

Havana Meets Kingston, choque de sonidos entre músicos cubanos y jamaiquinos, es otro de los platos fuertes del Festival. El proyecto reúne una importante formación de intérpretes de clase mundial, quienes hacen confluir las tradiciones musicales de dos islas del Caribe.

La percusionista y cantante Brenda Navarrete también forma parte del cartel de HWM 2020. Batá y tumbadora en manos, despunta en la escena musical cubana con fuertes influencias del jazz y ritmos afrocubanos. La artista viene a presentar su primer disco: Mi mundo, una exquisita mezcla de rumba, latin jazz, timba, son, música hindú, guaguancó y folclor.

Como parte del proyecto Para Mestizar, el Festival presentará a una alineación exponente de los ritmos ancestrales autóctonos: Nengón Kiribá, que desde un pequeño pueblo de Baracoa ha logrado el resguardo del legado musical sonero del Oriente de Cuba.

Asimismo, el ritmo y la energía de Toques del Río están confirmados en esta edición, gracias a su propuesta e imagen explosiva en el escenario, combinadas con su estilo fusión, donde se identifican la conga, el reggae, el danzón, el funky y otros ritmos cubanos, latinos y anglosajones.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con otras entidades del Sistema de la Cultura de la Isla, el HWM será una vez más punto de confluencia de sonoridades de todo el mundo. Es una gran fiesta musical y cultural en la que se ensalza la riqueza de la diversidad y el mestizaje, a imagen y semejanza del entorno donde se desarrolla: La Habana.