En la víspera misma del centenario del gran poeta cubano Eliseo Diego, este 2 de julio de 2020, compartimos este nuevo número de la revista digital La Jiribilla que contiene un frondoso dosier sobre el autor de En la calzada de Jesús del Monte. Su hija Josefina de Diego, albacea de su legado, estudiosos y poetas se acercan a la profusa obra y a la hermosa vida del Premio Nacional de Literatura 1986. Ambas, obra y vida, merecen estos textos de análisis, recordación y cariño, pues así permanece Eliseo entre nosotros.

Lo han demostrado en estos días previos, instituciones, grupos e individuos que han acogido con pasión el homenaje por sus 100 años. Y se han multiplicado iniciativas y promociones en torno a lo mucho que nos dejó escrito o lo hecho en favor de la literatura y la lectura destinadas a la niñez.

 “Todos sus seguidores creemos en aquella aseveración de García Márquez en el cumpleaños 70
de Eliseo: hemos venido a homenajear a uno de los grandes poetas de la lengua española”. Foto: Internet

 

El Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), han trabajado en las redes la publicación de su obra, su bibliografía, fotos y documentos, muchos de cuyas imágenes acompañan este dosier. Cubapoesía y la Asociación de Escritores de la Uneac convocaron a mítines poéticos en torno al Premio de Literatura Juan Rulfo 1993, en el espacio virtual con participación internacional y en distintas provincias del país.

Han vuelto a la difusión las versiones musicalizadas de su poesía. Por canal en streaming, televisión y redes se transmiten cápsulas con entrevistas a poetas y especialistas de su obra. En la noche de este 2 de julio saldrá la emisión de La Pupila Asombrada dedicada a su centenario.

En Francia, Italia y otros países se preparan publicaciones de y sobre su obra. La BNJM aporta, por su parte, un monográfico de su revista digital Librínsula y un dosier en la Revista de la BNJM.

Este jueves 2, justo al mediodía, en la hora en que vio “la demasiada luz” del “sitio en que tan bien se está”, según consigna su acta de nacimiento, se colocará una tarja en su casa natal, en Compostela y Obrapía, con el concurso de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Y en la BNJM se realizará un acto en el que intervendrán poetas, actores, músicos y escritores en medio de una exposición bibliográfica suya y de proyección de audiovisuales que lo documentaron como protagonista.

Sirva este primer centenario para renovar y ensanchar el círculo de sus lectores, pues su obra no se reduce a un aniversario. Vale la pena el conocimiento y la lectura de este grande de nuestras letras. Todos sus seguidores creemos en aquella aseveración de García Márquez en el cumpleaños 70 de Eliseo: hemos venido a homenajear a uno de los grandes poetas de la lengua española. Es el amor profesado al poeta que nos legó en su “Testamento”: “Les dejo el tiempo, todo el tiempo”.