Tres áreas fundamentales

Rubén Ricardo Infante
21/1/2020

Con el inicio de un nuevo año, muchas son las instituciones culturales que realizan encuentros para evaluar los resultados y deficiencias del trabajo desplegado. Esa fue la intención del encuentro que tuvo por sede el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, donde los trabajadores de las áreas de Relaciones Internacionales, Creación Artística y Centro de Información realizaron el balance del año 2019.

Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), refirió tres hechos que marcaron el pasado año: la Campaña por la celebración del Aniversario 60 del ICAIC, el Centenario de Santiago Álvarez y la implementación del Decreto 373 y sus normas complementarias.

Balance del  año 2019. Fotos del autor
 

Según expresó Delgado, entre los objetivos principales del 2019 estuvo la visualización a nivel internacional de la cinematografía cubana a partir de dos ejes principales: 60 Aniversario del ICAIC y Centenario de Santiago Álvarez; de igual forma se realizaron más de cien acciones en el exterior, con mayor incidencia en Muestras de Cine organizadas de conjunto con las embajadas.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el área de Relaciones Internacionales estuvo asociada a la presentación de los filmes Inocencia, Insumisas y Nido de Mantis en los Festivales Internacionales de Guadalajara, Málaga, HFFNY, Taormina, Lima, Trieste, Argelia, Beijing y otros.

También Cuba fue sede de varias programaciones de cine extranjero, destacando algunas como el Festival de Cine Francés, el primer Festival de Cine Chino, las Muestras de Cine argentino, venezolano, peruano, alemán, español e iraní, entre otros.

De igual forma se analizó la pasada edición de la Muestra Joven ICAIC, espacio para los jóvenes realizadores cubanos, y la realización de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

Sobre el trabajo desarrollado por el Centro de Información del ICAIC, se recalcó la importancia de la implementación de la Estrategia de Comunicación como parte de la promoción de los eventos: Festival de Verano, Festival de Gibara, Muestra Joven, Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Muestra Itinerante del Caribe, y especialmente la 41 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; la actualización de los perfiles instituciones en Redes Sociales, y la comunicación del Decreto Ley 373 y las normas jurídicas complementarias, a partir de las políticas aprobadas para el fomento de la creación audiovisual y cinematográfica.

El encuentro tuvo por sede el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate.
 

En el encuentro Tania se refirió además al proyecto de rediseño del sitio web Cubacine, presentado desde el pasado marzo, lo que incluyó una nueva arquitectura de contenidos, acompañada de un nuevo diseño visual óptimamente programado, acorde con una web más atractiva y funcional; y la creación de una nueva sección denominada Dosier, en la que se publican textos valiosos sobre distintos temas relacionados con el cine cubano.

Al referirse al área de Creación Artística se detuvo en un hecho que marcó el pasado año el universo audiovisual de la Isla: la aprobación del referido decreto y sus normas complementarias, lo que implicó la restructuración del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, el Departamento de Atención a la Producción Cinematográfica; el Fondo de Fomento y el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico.

A lo largo del año fueron convocados encuentros con los creadores que llevaron a cabo la conformación de este cuerpo legislativo, y con los realizadores más jóvenes, para debatir sobre los procesos creativos y de dirección.

Al final de la presentación realizada por Tania Delgado, el espacio propició un debate entre los trabajadores y Ramón Samada, presidente del ICAIC, sobre estos temas y las proyecciones del trabajo para el 2020 que recién inicia.