Un paso atrás, un dislate

Alicia Alonso
21/6/2017

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso criticó este martes, desde Madrid, la regresión de la política de Estados Unidos hacia Cuba, proclamada el pasado viernes por el presidente Donald Trump.


“Tenemos infinidad de amigos en ese país”, destacó la bailarina,
coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Sonia Almaguer

En declaraciones a Prensa Latina, la prestigiosa bailarina expresó su apoyo al mensaje enviado por el Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a escritores, artistas, académicos y amigos estadounidenses. “Las recientes medidas anunciadas por el gobernante norteamericano son una agresión a los principios de amistad y concordia entre nuestros pueblos”, afirmó la también directora del Ballet Nacional de Cuba, de gira por España.

Para la reconocida artista, las disposiciones de Trump representan un paso atrás en el proceso de normalización de las relaciones entre su país y Estados Unidos, iniciado por la anterior administración de Barack Obama: “Tenemos infinidad de amigos en ese país, que sabemos ven con optimismo y esperanzas todos los pasos que se den para el acercamiento y la amistad de nuestros pueblos”, subrayó Alonso, quien dijo compartir, en todos sus aspectos, la misiva de la UNEAC.

En su comunicado, la institución isleña calificó el discurso pronunciado hace cuatro días por Trump en la ciudad de Miami de anticuado, obsoleto y cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría: “Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio (el de la citada urbe estadounidense) que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región”.

La declaración del Secretariado de la UNEAC ratifico además la voluntad de Cuba para seguir trabajando junto a los intelectuales del país norteño “por construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

 

Con información de Prensa Latina