Luego de cuatro funciones en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba se retira de la ciudad oriental en busca de nuevos escenarios. Siete años, y una pandemia por medio, llevaban los bailarines del BNC sin pisar suelo santiaguero. Esta vez, como parte de una gira por algunas provincias del Oriente del país, a las que se suman Holguín y Granma, su directora, la maestra y primera bailarina Viengsay Valdés decidió que sería Coppelia el clásico a interpretar.

En la rueda de prensa efectuada el primer día de las presentaciones, Viengsay, con la elegancia que la caracteriza, explicó detalladamente el porqué la selección de este repertorio. Más de ocho años sin poner en Cuba este clásico de la danza con versión de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Las producciones de ballet tienden a ser muy costosas y se había rescatado toda la escenografía de Coppelia. Para los más jóvenes integrantes de la compañía es un privilegio poder interpretar este clásico.

“Más de ocho años sin poner en Cuba este clásico de la danza con versión de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso”.

Aun así, algunos imprevistos técnicos impidieron que, a unas semanas de las funciones planificadas, el Gran Teatro de La Habana acogiera la temporada planeada para este mes, giros inesperados que suelen ocurrir también en la danza. De ahí la decisión de anticipar la gira a la región oriental, prevista para el mes de mayo, y ocupar en Santiago los días 3, 4 y 5 de marzo, este último con doble función.

Aunque algunos hubiesen preferido otros clásicos, quizás de los más mediáticos, la dirección del BNC decide traer este hermoso y sutil espectáculo, dividido en tres actos, que con su elevada exquisitez escénica y los delicados tonos de humor de la pieza hicieron disfrutar al público santiaguero durante las cuatro funciones realizadas.

Alicia como Swanilda-Coppelia. Foto: Página de Facebook del BNC

Muchos fueron los reconocimientos entregados a la compañía y a su directora: para Viengsay, el de Visitante Distinguida de la ciudad de Santiago de Cuba, asimismo el Escudo de la Provincia y la Medalla Con el Esfuerzo de todos, galardones otorgados por la Asamblea Municipal del Poder Popular. Al BNC le fue entregado el Escudo de la Ciudad.

El BNC, mediante la figura de su directora, la primera bailarina Viengsay Valdés, deja el camino preparado para un pronto regreso a Santiago de Cuba. Ha tenido encuentros con jóvenes bailarines de la ciudad, con directivos y estudiantes de la academia y esperamos, ¿por qué no?, la creación de futuros lazos y alianzas entre ambas compañías, el BNC y el Ballet Santiago.