El premio Cubadisco en la categoría Música Tradicional Campesina del área Patrimonial fue entregado al álbum Barbarito Torres. De cuerpos y formas; un CD-DVD producido por el sello discográfico Bis Music, con la producción musical de Sonia Margarita Pérez Cassola, ilustre conocedora del apartado en cuestión.

Barbarito Torres. Foto: Alejandro González/Desde otro 0

A las tonadas, criollas y punto guajiro, intrínsecamente vinculados al laúd en Cuba, se suman en esta propuesta obras icónicas del repertorio de nuestra música popular, tales como: “El Manisero”, de Moisés Simons; “Rompiendo la rutina”, de Aniceto Díaz; “Tabaco verde” y “Drume negrita”, de Eliseo Grenet y el bolero “Como el arrullo de palma”, creación de Ernesto Lecuona, entre otras piezas.

El material contó con la colaboración de reconocidos artistas cercanos a la vida y obra de Barbarito Torres, entre los que destacan: Conchita Torres “La voz guajira de Cuba”, Iván Valiente y la orquesta Solistas de La Habana, Alejandro Falcón, Andrés Coayo Batista, Pedro Pablo Gutiérrez, Orlando Vistel, Alina Blanco y el quinteto Ventus Habana, el Piquete cubano y Los güiros de San Cristóbal, que dan cierre con un canto y toque a Changó.

Bajo la dirección general de Mayra María García y Enrique Carballea, esta producción pretende reverenciar, en justa medida, la historia y las potencialidades del laúd, trascendiendo el ámbito del género campesino; propósito que se materializa en la interpretación de uno de los principales cultores de ese instrumento, el matancero Barbarito Torres.

1