Barcelona citó a los estudios latinoamericanos

Omar Valiño
28/5/2018

Barcelona congregó a una enorme cantidad de estudiosos de las historias y las realidades latinoamericanas. Los organizadores de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos por su sigla en inglés), confirmaron un récord de participación en su cita en Cataluña, celebrada entre el 23 y el 26 de mayo de 2018. En torno a 7 000 acreditados acudieron al Centro Internacional de Convenciones y a los grandes hoteles de sus cercanías como sedes de cientos de paneles y talleres, entre otros tipos de reuniones, enmarcadas en casi 40 áreas temáticas.


El congreso fue un marco para examinar la percepción de otras regiones del mundo. Foto: Noticiero Universal

 

El XXXVI congreso internacional tuvo como tema central “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, donde LASA se confirmó como un enorme y abarcador foro de indagación sobre nuestro continente, visto desde los intereses de profesores, escritores, analistas, estudiantes, artistas, investigadores e interesados de todas partes del mundo.

La participación cubana, con representantes de dentro y fuera de la Isla, fue también la más alta en este tipo de cónclaves. En la reunión de la Sección Cuba, la más numerosa de la asociación, además de discutir varios asuntos internos y de entregar públicamente otros tantos reconocimientos, se pensó cómo mejorar el sistema de elecciones internas y se advirtió sobre las previsibles dificultades para acudir a LASA Boston 2019, dada las nuevas impedimentas a los viajes e intercambios culturales implementados por la administración Trump.

Resulta absolutamente imposible reseñar el congreso. Obligado a escoger una ruta entre tantas, me decanté por la de mi perfil en torno al teatro. La Dra. Lillian Manzor, de la Universidad de Miami y responsable del Archivo Digital del Teatro Cubano, convocó al profesor Eric Mayer-García, de la Universidad de Louisiana, que no pudo acudir, a la periodista y crítico Maité Hernández-Lorenzo, de Casa de las Américas, a las editoras Yudarkis Veloz Sarduy y Ana María Delgado, y a este teatrólogo, todos de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, para analizar el intercambio entre el teatro cubano y europeo en lo que va de siglo como experiencias de la alter globalización, siguiendo caminos diferentes a los dictados de las finanzas y la dominantes neoliberales.

La doctoranda mexicana de la Universidad de Michigan, Mariel Martínez Álvarez, insertó en un panel junto a colegas suyos, un estudio de las piezas Huevos, de Ulises Rodríguez Febles, y Diez millones, de Carlos Celdrán, en relación con los sucesos de Mariel en 1980, apoyándose en las imágenes del montaje de Huevos por Alberto Sarraín en Miami y de Diez millones por el propio Celdrán en La Habana.

La teatróloga Ámbar Carralero condujo el taller sobre el teatro de títeres y los temas tabúes en función del público infantil. Protagonizado por Teatro La Proa, se produjo un fértil intercambio a propósito del proceso de montaje actual de Medea en el jardín, de Rafael González Muñoz, por Erduyn Maza, director general del colectivo. Se revisaron antecedentes internacionales y nacionales de esta línea de creación por Arneldy Cejas, director artístico de la agrupación, así como sus deberes actuales, a cuyos alcances puede contribuir mucho La Proa con su sistemática y consagrada entrega al teatro de figuras.

Seguramente ocurrieron otras intervenciones relacionadas con las artes escénicas cubanas, pero en el maremágnum que es LASA, es imposible acudir a todo. Quiero significar, no obstante, que ha sido y es un espacio donde también se aprovecha para expresar el papel actual de nuestro teatro en el imaginario de la nación.

No hay campo por no cultivar en LASA, pues gracias a su ambicioso caleidoscopio, se trata de generar imágenes, no las únicas ni más ciertas sobre la realidad del Río Bravo a la Patagonia, incluyendo nuestras comunidades en los propios Estados Unidos de América u otras partes.

Bajo esa delimitación martiana, no solo geográfica, comienza a convocarse la próxima cita en Boston, en mayo de 2019. En medio del aniversario 60 de la Revolución cubana, que está en las mismas bases de la autoconciencia contemporánea del subcontinente y que fue punto focal para que el mundo volcara sus miradas hacia nosotros, el tema central  “Nuestra América: justicia e inclusión” es estímulo perfecto para hurgar, de una manera comprometida, en los destinos todos de nuestra parte del mundo.