Basilia Papastamatíu: más de medio siglo ejerciendo el periodismo cultural

Aracelys Bedevia
16/3/2020

“Con los premios nunca se sabe. Prefiero no pensar en ellos. No concurso nunca. Pero si llegan: bienvenidos. He trabajado mucho por el periodismo cultural. Soy obsesiva con el trabajo y estoy muy contenta de que estén aquí conmigo, acompañándome. Gracias, gracias a todos”, expresó con humildad Basilia Papastamatíu, minutos después de haber sido galardonada este sábado con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2020, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Basilia Papastamatíu, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2020.
Fotos: Leyva Benítez

 

En sus declaraciones, la prestigiosa periodista rememoró para La Jiribilla su paso por el periódico Juventud Rebelde donde se desempeñó por diez años a cargo de una sección literaria y tuvo el privilegio de compartir con excepcionales profesionales de la prensa cubana. Se refirió también a su trabajo en la publicación La Letra del Escriba, del Instituto Cubano del Libro, donde funge actualmente como subdirectora. «Le he dedicado gran parte de mi vida», afirmó con orgullo esta argentino-cubana que a lo largo de su carrera ha trabajado no solo como periodista sino también como editora, promotora cultural y crítica de arte.

Sesenta años ha dedicado Basilia Papastamatíu al ejercicio del periodismo cultural. Es por eso que, luego de valorar los currículos de más de cincuenta nominados propuestos por medios de prensa e instituciones culturales, el jurado del certamen eligió por unanimidad a esta excepcional periodista y promotora cultural por su reconocida trayectoria y entrega sistemática a la práctica de un periodismo inteligente, además de por su alcance y compromiso ético.

“Con apenas diecisiete años, la actual subdirectora de la publicación La Letra del Escriba publicaba artículos en el suplemento cultural del periódico argentino La Razón y en la revista uruguaya Deslinde. También ejerció como periodista cultural en la revista Airón, desde su graduación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Argentina”, subrayó Norberto Codina al pronunciar las palabras de elogio.

A fines de 1969, recordó el también miembro del jurado, Basilia Papastamatíu se radicó en La Habana. En esa fecha, ya había publicado en prestigiosas revistas culturales del continente, por lo que se vinculó a la agencia Prensa Latina, hasta ser la editora de su revista mensual Cuba Internacional. Desde las páginas del periódico Juventud Rebelde promovió a toda una generación poética al tiempo que impulsó la crítica literaria en la prensa cubana.

Propuesta por el Centro Dulce María Loynaz, Basilia Papastamatíu es desde los años 70 un referente en el periodismo cultural. Ha editado el suplemento El Cañonazo, diario de la Feria Internacional del Libro (FIL), y publicado sus artículos, entrevistas, y reseñas de libros en casi todos los medios nacionales de prensa, subrayó Codina.

Su encomiable labor de promoción cultural la ha hecho merecedora de la Orden por la Cultura Nacional; la medalla Antonio Briones Montoto de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado bajo la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la medalla Majadahonda, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); el Sello conmemorativo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); y el Premio Nacional de la Crítica Artística.

En sus palabras, Codina resaltó que Basilia es la coordinadora general del Premio Latinoamericano de cuento Julio Cortázar, desde su fundación hace 19 años, y del café literario Aire de luz, desde el 2002. Señaló que a lo largo de más de medio siglo, esta periodista cultural por excelencia ha colaborado con publicaciones como Granma, Granma Internacional, el suplemento literario El Tintero del periódico Juventud Rebelde, así como con las revistas culturales Revolución y Cultura, Unión, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Casa de las Américas y El Caimán Barbudo.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, entregó el premio a Basilia Papastamatíu.
 

De manos de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, recibió Basilia el Premio de Periodismo Cultural, en ceremonia ofrecida en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba y a la que asistieron Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras personalidades.

“Premios como este exaltan la labor de personas como Basilia que han tenido una trayectoria extraordinaria en el periodismo cubano de la Revolución y que, de cierta manera, abandonaron su país, vinieron a Cuba y se entregaron a la causa de la Revolución cubana”, afirmó el presidente de la Upec.

“Es muy importante la labor que tenemos que hacer en el periodismo cultural, que no es sólo el hecho artístico y literario, porque cultura es todo”, subrayó Ronquillo.

Desde nombres emergentes con resultados prometedores hasta figuras establecidas, fueron nominadas a la actual edición del premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2020, que tuvo como jurado a Martha Rojas, Norberto Codina, Pedro de la Hoz, Toni Piñera y Marilyn Bobes.

 La ocasión fue propicia también para hacerle entrega de este galardón a Frank Padrón,
quien fue laureado en el 2019.

 

Durante el acto se hizo entrega, igualmente, del premio al periodista y crítico de arte Frank Padrón Nodarse, quien fue laureado en el 2019 pero no pudo recibirlo en ese momento porque se encontraba fuera del país. Graduado de Filología en la Universidad de La Habana, Frank Padrón conduce el programa televisivo Nuestra América y ejerce el periodismo en publicaciones como Juventud Rebelde, GranmaTrabajadoresLa Jiribilla y El Caimán Barbudo.