El documental Belkis Ayón: Grabado de desasosiego, de la investigadora, profesora y documentalista uruguaya Juanamaría Cordones-Cook se proyectó en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Belkis Ayón, prominente representante del arte cubano del siglo XX, nació el 23 de enero de 1967 y murió —suicidio— el 11 de septiembre de 1999. El documental presentó comentarios inéditos de familiares y de reconocidos intelectuales y artistas. Además, visibilizó aspectos esenciales de esta prominente artista cubana que se inspiró en la mitología de la hermandad secreta masculina abakuá para hacer su obra.

La investigadora, profesora y documentalista uruguaya Juanamaría Cordones-Cook. Foto: Tomada de la Universidad de Missouri

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, quien presentó el audiovisual y también brindó su voz en el documental para interpretar textos de Belkis, comentó en entrevista exclusiva para La Jiribilla: “El documental revela una mujer con identidad que tenía una gran vocación artística y que era una transgresora, porque ella pudo haber hecho pintura en el sentido tradicional, sin embargo, se afilió a las técnicas del grabado haciéndolas suyas, con un concepto tan moderno, tan tremendo y trágico como iba a ser su muerte. Yo pienso que en eso hay una honestidad y una transparencia muy importante que las jóvenes generaciones tienen que ver”.

Juanamaría, autora del audiovisual en cuestión, se ha mantenido cercana a los artistas cubanos a través de su amistad con Nancy Morejón. Realizó documentales dedicados a grandes personalidades de la cultura en este país como Natalia Bolívar, Alberto Lescay, Georgina Herrera y Eduardo Roca Salazar (Choco). La meta de Cordones-Cook es realizar 35 audiovisuales sobre la misma temática, el próximo protagonista en su lista es Alexis Leiva Machado (Kcho). Luego del estreno, aún bajo los efectos de la exhibición del documental, la realizadora uruguaya concedió la siguiente entrevista.

El documental visibilizó aspectos esenciales de esta prominente artista que se inspiró en la mitología de la hermandad secreta masculina abakuá para hacer su obra. Foto: Tomada de Internet

¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentó cuando decidió realizar Belkis Ayón: Grabado de desasosiego?

Lo más difícil fue tomar la decisión de hacerlo y después conseguir el material, me reuní con Katia Ayón, la hermana de Belkys, y le dije que íbamos a incluir todo lo que ella autorizara. Uno de los desafíos es que no teníamos filmado casi nada de Belkis, pero yo había encontrado una gran cantidad de declaraciones, trabajos escritos de ella, entonces Nancy Morejón aceptó leer como la voz viva de Belkis.

¿Por qué escogió a Belkis Ayón?

En primer término, vengo realizando varios documentales sobre artistas. Para mí la obra de Belkis es una de las más notables que han salido de Cuba y de Latinoamérica. Yo deseaba explorar, indagar más profundamente sobre el espíritu de Belkis, sobre su proceso creativo, y lo pudimos hacer entrevistando a todas las personas que estaban vinculadas con ella, por ejemplo, Ángel Ramírez, que había sido su profesor, y otros que habían trabajado junto con ella. Eso me permitió entrar en su mundo creativo y dentro de las limitaciones porque, evidentemente, Belkis era una persona que trabajaba con los misterios y los enigmas que ella dejaba inscritos en sus obras. Eso me parecía fascinante porque son enigmas que nadie va a poder resolver, incluso el enigma de su muerte. Pienso que, en su obra, los enigmas cada vez se van cerrando más, y creo que podemos verlo, visual y metafóricamente, en su recurrencia al círculo, cómo cada vez se iba cerrando más, y creo que eso está representando sus procesos interiores.

“Para mí la obra de Belkis es una de las más notables que han salido de Cuba y de Latinoamérica. Yo deseaba explorar, indagar más profundamente sobre el espíritu de Belkis, sobre su proceso creativo, y lo pudimos hacer entrevistando a todas las personas que estaban vinculadas con ella”.

Usted ha realizado varios documentales con artistas cubanos como protagonistas, ¿a qué se debe esta cercanía con el arte nacional de Cuba?

Bueno, siempre me han encantado las artes. He hecho incluso varios años de pintura china, cuando era jovencita en Uruguay. Pero yo empecé a trabajar el tema de la diáspora africana y, en 1993, a principios de año, conocí en un congreso a Nancy Morejón y comenzamos un diálogo intelectual que después siguió siendo amistoso y que se ha prolongado hasta nuestros días. Ella trajo a mis círculos académicos cantidad de intelectuales afrodescendientes cubanos, y entonces en ese proceso yo vine acá y ella me trajo a una exposición increíble de Mendive, vi la obra de Choco, de Rodríguez Olazábal… y así los iba descubriendo.

Belkis Ayón: Grabado de desasosiego se presentará nuevamente en la Casa de las Américas —en el evento Diversidad Cultural, auspiciado por el Centro de Estudios del Caribe— el jueves 26 a las 2:00 p.m.