Bernstein celebra centenario en La Habana

Ernesto Cuní
30/11/2018

En ocasión de conmemorarse el centenario del compositor y músico norteamericano Leonard Bernstein (1918-1990), se realizará una gala en el Teatro Martí, los días 1 y 2 de diciembre, 8:30 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente, según se anunció en conferencia de prensa.

El compositor y músico Leonard Bernstein (1918-1990). Fotos: Cortesía de los organizadores
 

Selecciones de la opereta cómica Candide y el musical West Side Story, se incluyen en el programa, interpretado por miembros del Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán del Instituto Superior de Arte (ISA), el Ballet Laura Alonso y el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Según el director artístico y artífice del espectáculo, Helson Hernández, la puesta demostrará que es posible realizar en Cuba obras de envergadura desde el punto de vista de la producción, y de otros creadores no cubanos. Es el caso de Candide, llevada al escenario, además, por su raigal vigencia a pesar de que fue escrita por Voltaire en el siglo XVIII, “la dedico a la razón artística”, dijo. La música fue compuesta por Bernstein.

No fue nada fácil encontrar intérpretes para ambas obras, difíciles por su complejidad artística, por lo que el colectivo de artistas se modificó constantemente.

Varios jóvenes debutantes asumen el reto, tal es el caso de las sopranos Dayri Llanes, Angeline Díaz y Dailis Roche, además del tenor Harold López y el muy joven Erick Durán, de apenas 16 años.

Como invitada estará la mezzosoprano sueca Charlotta Huldt, segunda cantante lírica de ese país en visitar Cuba. Actuará en las dos obras: “Estoy muy contenta de cantar con estos jóvenes y celebro la calidad de la enseñanza artística de Cuba”, confesó.

La cantante sueca Charlotta Huldt ensaya con la Filarmónica Duchesne Cuzán.
 

La Filarmónica del ISA será dirigida por César Eduardo, quien, además, asume la dirección musical y los arreglos. No le fue difícil asumir la música, la labor más ardua, según comentó, consistió en ubicar musicalmente ambas obras, de distintos estilos, y en acompañar en vivo a los cantantes.

El referido West Side Story, famoso musical que recrea los años 50 y el jazz en pleno apogeo, será asumido desde la danza por bailarines del Ballet Laura Alonso, en coreografía de Marta Bercy, quien señaló que fue todo un desafío el montaje de la obra, asegurado por la calidad de los bailarines. 

Las entradas están a la venta desde el pasado martes 26 en la sede del teatro.