La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí abrió sus puertas, este 14 de febrero, al Encuentro Científico Bibliotecológico de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) 2023. Hasta el 16 de febrero, especialistas de las Ciencias de la Información de Cuba y el mundo debatirán experiencias de investigación bajo el tema central “Bibliotecas: realidades, tendencias y desafíos”.

El reconocimiento a la vida y la obra de la doctora García Carranza tuvo lugar en la sesión inaugural.

El evento está dedicado a la bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti. Las palabras de apertura, a cargo de la MSc. Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, sintetizan la pertinencia del encuentro y el regocijo por el reconocimiento a la estimada Araceli:

(…) Esta Feria está dedicada a una bibliotecaria, por lo que el gremio de la Ascubi está de fiesta, agradeciendo y reconociendo la justeza de este hecho. Al darles la bienvenida a bibliotecarios de los diferentes sistemas, a los colegas de otros países, a las personalidades de la cultura que nos acompañan, a Araceli, que hoy está con nosotros, estamos inaugurando estos tres días de intercambio de saberes, y rindiendo homenaje a una de las personalidades más importantes de la bibliotecología cubana.

El reconocimiento a la vida y la obra de la doctora García Carranza tuvo lugar en la sesión inaugural. En nombre de la Biblioteca Nacional recibió la homenajeada una obra de cerámica de la artista cubana Teresita Gómez Vallejo. Por su parte, la Federación de Mujeres Cubanas le entregó a la bibliógrafa el sello 60 aniversario de la organización. Asimismo, recibió reconocimientos de la Unión de Historiadores de Cuba, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, así como la Filial de la Ascubi de La Habana y el Ejecutivo Nacional de la mencionada asociación.

“Esta Feria está dedicada a una bibliotecaria, por lo que el gremio de la Ascubi está de fiesta, agradeciendo y reconociendo la justeza de este hecho”.

Para quien ha permanecido más de sesenta años en el recinto bibliográfico más importante del país, al servicio de la cultura y de la propia Biblioteca, resulta conmovedor recibir el agasajo de bibliotecarios y académicos. Al respecto, manifestó:

Por primera vez la Feria Internacional del Libro reconoce a una bibliógrafa, y siento que esta Feria está dedicada a la Biblioteca Nacional de ayer, de hoy y de siempre, así como a la historia de la bibliografía nacional. (…) Soy testigo de estas últimas seis décadas en la institución, porque entre índices analíticos, bibliografías, servicios, jefaturas de departamentos y colaboraciones en nuestra ya centenaria Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, ha transcurrido mi vida.

Para quien ha permanecido más de sesenta años en el recinto bibliográfico más importante del país, es conmovedor recibir el agasajo de bibliotecarios y académicos.

El Teatro Hart y la Galería El reino de este mundo constituyen los espacios en los cuales se desarrolla el evento. Un compacto programa científico, compuesto por cinco paneles con diversas temáticas en torno a las bibliotecas, agrupa a más de cuarenta ponencias, antecedidas por conferencias magistrales.

La lectura: retos actuales y buenas prácticas; Bibliotecas: promoción y defensa de la profesión; Preservación y difusión del patrimonio documental; Alfabetización informacional y Alfabetización mediática. Tendencias y desafíos, serán los tópicos que encauzarán el intercambio de bibliotecarios y académicos ante los grandes retos tecnológicos y culturales de las instituciones de información.

Con el título “La libertad comienza con un libro”, el bibliotecario estadounidense Hebert Rogers, de la Enoch Pratt Library, de Baltimore, dio inicio al panel dedicado a la lectura, retos y buenas prácticas. Por su parte, el máster Miguel Viciedo disertó sobre el Decreto Ley 271 “De las Bibliotecas de la República de Cuba”, en la primera jornada del evento.

El día 15 tendrán lugar las conferencias “La Biblioteca Elvira Cape Lombard a 124 años de su creación”, a cargo del doctor Giraldo Setién, y “Experiencias de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México”, por Micaela Chávez, Tomás Bocanegra, Valentín Ortiz, Israel Escobar y Rodrigo Cuellar, provenientes de la nación azteca.

Cierra la jornada del 16 de febrero con la conferencia “Bibliotecas: alfabetización informacional y alfabetización mediática. Tendencias y desafíos”, en la voz de la colombiana Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

“() siento que esta Feria está dedicada a la Biblioteca Nacional de ayer, de hoy y de siempre, así como a la historia de la bibliografía nacional”, resaltó la doctora García Carranza.

La Ascubi es una organización no gubernamental, de afiliación voluntaria, que agrupa a bibliotecarios activos, jubilados y profesores de Ciencias de la Información de la enseñanza media y superior, así como a personal no bibliotecario que labora en bibliotecas. Con alcance nacional, a partir de la organización de filiales en la mayoría de las provincias cubanas y en el municipio especial Isla de la Juventud, sus más de tres mil miembros contribuyen al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y la conciencia del valor de las bibliotecas en la comunidad.

Como en cada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Encuentro Científico de la Ascubi —este año en su edición número XXI—reúne al gremio de bibliotecarios con el coauspicio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, espacio que posibilita, además del intercambio de experiencias y la actualización de buenas prácticas profesionales, sostener el abrazo entre colegas, la admiración y el respeto.