Cada noche un viaje con el Festival Eyeife

Maya Quiroga
7/10/2019

Con un programa que pretende afianzar los vínculos entre la música popular cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación contemporánea en la Mayor de las Antillas, regresará el Festival Eyeife entre el 11 y el 15 de diciembre.

Foto: Internet
 

La cita abrirá sus puertas con la agrupación rumbera Yoruba Andabo, anunció Mauricio Abad, director artístico del evento, cuya tercera edición se dedica a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana. El escenario principal para los conciertos será el Estadio de Pelota del Club 500, en el antiguo Círculo Social José Antonio Echeverría.

Eyeife tiene entre sus objetivos apoyar la labor desarrollada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) justo cuando cumple cuatro décadas de su fundación, así como visibilizar a las mujeres productoras musicales desde el escenario.

Cada noche el Festival ofrecerá la oportunidad de realizar un viaje sonoro junto a renombrados cultores internacionales de la música electrónica, como Tadeo Fernández (México), Albert Neve (España), el dúo Criminal Sound (México) y los españoles Ley Dj y The Dirty Playerz, entre otros.

Por la parte cubana están confirmados los maestros Pancho Amat y José Luis Cortés, Premio Nacional de Música 2010 y 2017 respectivamente, así como los jóvenes productores Kill The Party, David Casas, Sandro Vila y el dúo femenino Pauza.

Suylén Milanés, cantante y directora la Oficina PM Records —que lleva más de una década enfocada en la difusión de la música electrónica en Cuba—, hará algunas colaboraciones en el escenario principal con el DJ Iván Lejardi, entre otros.

En este 2019 se celebra el centenario del natalicio del compositor Juan Blanco y 40 años de creado el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de las Artes. Para recordar estas importantes efemérides, la Casa de las Américas ha organizado el jueves 12 de diciembre un gran concierto especial que se moverá por todas las áreas de la institución.

“Vamos a hacer performances con bailarines en la parte del patio, partiendo de la idea de los multimedios que Juan Blanco comenzó en los años 80, y después nos moveremos a la sala Che Guevara donde estarán compositores de proyectos de música electrónica que trabajan el entorno sonoro de la experimentación”, anunció Enmanuel Blanco, director del LNME.

Eyeife siempre se ha caracterizado por incorporar un evento teórico encaminado a la formación profesional de los jóvenes músicos. La Casa de las Américas abrirá sus puertas a dos talleres los días 11 y 12 de febrero, donde se fusionará la música electrónica con otras manifestaciones artísticas como la danza, la pintura y la fotografía. Así lo confirmó Eva Fernández, integrante del Comité Organizador del Festival.

El día 11 se trabajará con profesionales de la industria musical electrónica que provienen de España y Cuba. El segundo taller será más práctico y experimental al contar con la presencia del grupo Arcis, que trabaja la fusión de la música electrónica con la imagen y la visualidad digital. Al finalizar el taller se incorporarán al concierto de la Sala Che Guevara.

En la discoteca del Club 500 se ha previsto realizar el cierre de esas actividades, a partir de un nuevo espacio del Laboratorio con música electrónica que tendrá lugar todos los jueves. Además, en las noches, luego de los conciertos en el escenario principal, se hará una especie de after party en la discoteca.

Abad comentó que próximamente se lanzará en las redes sociales la convocatoria para la exposición colectiva de fotografía titulada Cara B, que se abrirá en la pared Negra de Fábrica de Arte Cubano para mostrar la parte más humana de los DJs que participan en el festival.

La mezcla de identidades, la experimentación y la fusión con el jazz, el rock, la trova o la música popular, son algunas de las características principales del evento Eyeife, que toma su nombre de la religión afrocubana para denotar buena suerte y prosperidad.

El Festival está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Oficina PM Records. Además cuenta con el apoyo de la Rueda Producciones y el Ministerio de Cultura de Cuba.