Caribe: unidad en la desigualdad

Indira Hernández Alonso
26/9/2019

A la celebración por los 10 años de fundada una de las instituciones culturales más emblemáticas de la capital, como es la Casa del Alba Cultural, se sumó este miércoles un esclarecedor diálogo sobre los desafíos de la subregión caribeña y de los países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés).

Con una asertiva reflexión sobre la disyuntiva política y económica en que se encuentra la organización —en el presente y de cara al futuro— que buscó transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común, comenzó el encuentro también con la invitación a pensar en términos culturales sobre el tema.

 “Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales que
se remontan a la formación de la nacionalidad”. Foto: Internet

 

Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales que se remontan a la formación de la nacionalidad. La primera Cumbre Cuba-CARICOM se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de Jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del hecho.

En esta ocasión asistieron a la cita e hicieron con sus intervenciones importantes aportes figuras como Pedro Calzadilla, consejero de Venezuela en Cuba; el embajador de Suriname en Cuba, EdgarArmaketo; la destacada escritora Nancy Morejón; José Francisco Piedra, miembro de la Cátedra del Caribe en la Isla.

“Actividades como estas ayudarán a entender mejor el contexto político regional y contextual al que nos enfrentamos, pues es un momento de batalla ante los retos que se avecinan y que se irán haciendo más grandes con el tiempo en un complicado panorama de las relaciones internacionales y procesos eleccionarios”, aseveró Milagro Martínez, miembro de la Cátedra Cubana de Estudios del Caribe.

Durante el encuentro fueron rememorados los inicios de CARICOM, “es resultado de un proceso histórico de relaciones dentro del Caribe que data mucho antes de 1973, pues desde la década de los 60 con procesos independentistas como el de Jamaica se estaba gestando ya ese germen en medio de las vulnerabilidades económicas y otros mecanismos concertadores que se fueron trasfigurando en la búsqueda de la unidad”.

Esos principios muy reiterados de la necesidad de la cohesión e identidad caribeña resultaron de suma trascendencia, y aún lo son: “No había otra opción que integrarse si se quería sobrevivir, para encontrar la unidad  en la marcada desigualdad de la región”, señaló Pedro Romero, también miembro de la Cátedra.

“Hablamos de una organización donde desde sus comienzos la integración por razones de índole geográfico y de fronteras terrestres se hacía aún más difícil. Por eso, pese a las críticas a su mercado y sistema de economía única, siempre se ha tratado del reconocimiento y respeto primario de las asimetrías en un grupo pequeño de estados muy vulnerables que en concierto pueden lograr mucho”, expresó Pedro Calzadilla, consejero de Venezuela en Cuba.

Por su parte, Nancy Morejón concluyó que en la actual coyuntura no es momento para subestimaciones ni tratamientos epidérmicos del asunto que debe mirarse también desde una perspectiva cultural y de enfrenamiento colectivo, para fortalecer la identidad y fuerzas de unidad continental, armonizadas en consensos, en temas de carácter internacional y sobre todo de supervivencia estratégica.

Como resaltó GraziellaPogolotti, “lo que nos separa en el Caribe es el insuficiente conocimiento mutuo”.

Hasta el 13 de diciembre este tipo de conversatorios de índoles histórico- cultural y social tendrán lugar en La Casa del Alba Cultural, como parte de su programación habitual, precisaron los organizadores del evento. A ello se unió la realización por estos días de la Novena Muestra Itinerante del Caribe en el Multicine Infanta y un sentido homenaje a la personalidad de Rigoberto López, reconocido experto sobre temas del Caribe con una gran capacidad de convocatoria.

Asimismo, del 9 al 11 de diciembre —con motivo de los 15 años de fundada la Cátedra Cubana de Estudios del Caribe— quedará inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana una Conferencia Internacional auspiciado por este centro.  

Además, este 4 de noviembre acontecerá en el Edificio Varona otra conferencia, con la presencia de expertos en temas caribeños de Naciones Unidas y de derecho internacional de San Vicente y Granadinas, precisaron durante el encuentro.