Carlos Celdrán saludará a los teatristas del mundo

Roxana Rodríguez Vila
23/1/2019

Carlos Celdrán, uno de los más destacados directores de la escena teatral cubana, fue seleccionado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para redactar el mensaje que cada 27 marzo se difunde en todo el planeta con motivo del Día Internacional de esa manifestación del arte.

Carlos Celdrán, uno de los más relevantes directores del teatro cubano.
Foto: Raúl Pupo/Internet

 

Al decir de Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, es la primera vez que un cubano es designado para esa tarea, lo que representa un extraordinario reconocimiento a la prolífica obra del también Premio Nacional de Teatro (2016).

Lo anterior trascendió durante la ceremonia de entrega de los Premios Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos exhibidos durante el 2018 en Cuba, acontecida este lunes en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Desde finales de los años 80 del pasado siglo, la sección de Crítica e Investigación de la UNEAC premia lo más trascendente del quehacer teatral en la Isla, para realzar el valor de las diversas puestas en pos de una mayor calidad de las obras.

El poeta y crítico Norge Espinosa, presidente de la referida sección de Crítica e Investigación Escénica, se refirió a los momentos más importantes para las artes escénicas en Cuba durante el pasado año y convidó a los presentes a acompañar al Consejo Nacional de las Artes Escénicas en estos momentos de reformulación de sus acciones, pues los críticos también pueden y deben ayudar al cambio.

El llamado es a aumentar el apoyo a la vanguardia escénica para que se logre apropiar de los espacios que por derecho le corresponde a lo mejor de las artes escénicas cubanas.

En ese sentido fueron reconocidos los espectáculos extranjeros: Mateluna, del grupo chileno homónimo, con dramaturgia y dirección de Guillermo Calderón; El divino Narciso, Teatro de la Rendija, de México, con dirección de Raquel Araujo; Carmina Burana, coreografía de Claude Brumachon para el Ballet de Ginebra; Sirena, coreografía de Pontus Lidberg para el Danish Dance Theater; Programa integral de las puestas traídas por Lagartijas tiradas al sol, colectivo teatral mexicano y Cuento 53, Snow White, de Puerto Rico, con puesta en escena de Déborah Hunt para Maskhunt Motions.

De igual modo, los espectáculos nacionales de danza seleccionados resultaron: Consagración, coreografía de Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours para Danza Contemporánea de Cuba; Tabula rasa, coreografía del israelí Ohad Naharin para Malpaso; Satori, de Raúl Reynoso para Acosta Danza y La consagración de la primavera, coreografía de Lilian Padrón para el colectivo matancero Danza Espiral.

Del teatro para niños y títeres fueron premiados: Retrato de un niño llamado Pablo, Teatro de Las Estaciones, de Cuba, puesta en escena de Rubén Darío Salazar; El encuentro, Teatro de Títeres La Salamandra, puesta en escena de Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas; La casa del escarabajo, Teatro El Arca, puesta en escena de Christian Medina y ¡Pum!, Teatro Tuyo, puesta en escena de Ernesto Parra.

Mientras del teatro para adultos escogieron: CCPC 2, República Light, Teatro El Portazo, con puesta en escena de Pedro Franco y María Laura Germán; Misterios y pequeñas piezas, Argos Teatro, con dirección de Carlos Celdrán; Arrivals, puesta de Nelda Castillo para El Ciervo Encantado y El hombre inmóvil, del Teatro del Espacio Interior, liderado por Mario Junquera.

La cita resultó momento oportuno para que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas reconociera a la agrupación Teatro Tuyo, de Las Tunas, por su aniversario 20.

Asimismo, se homenajeó a dos importantes figuras de las tablas cubanas fallecidas durante el 2018: el dramaturgo Nicolás Dorr y la actriz y directora Bertha Martínez.

La ceremonia forma parte de las actividades de las Jornadas Villanueva en saludo a los 150 años de los sucesos del Teatro de igual nombre, razón por la cual fue instituida esta fecha como Día del Teatro Cubano.