Carlos Pérez Peña, caña al viento de 85/25 años

Sobre el escenario de la Sala Llauradó ha celebrado Carlos Pérez Peña sus espléndidos 85 años. Como un joven delgado, en situación, capaz de “mostrar” a Brecht en La excepción y la regla, ahí está nuestro actor, Premio Nacional de Teatro, en la última dirección de Alexis Díaz de Villegas para su Impulso Teatro.

No hay azar alguno, este ha sido su colectivo en los últimos años, amén de otras colaboraciones, porque Carlos, tan consecuente, es un actor siempre apegado a grupos, en realidad a unos pocos.

En los textos que compilo para este dossier se visualiza dicha trayectoria, como en el repaso de la misma a través de los ojos de Isabel Cristina López Hamze. La experiencia de Los Doce y Teatro Escambray, del que fue puntal, en los propios testimonios del también director escénico. Otros, como el Guiñol Nacional y el Conjunto Dramático Nacional en voz de Carlos, gracias a una vieja entrevista de Maité Hernández-Lorenzo y el autor de esta nota. Más el retrato reciente y cercano de Reinaldo Montero, quien bien lo conoce.

No es mucho. Merece más, pero a Carlos le gusta la síntesis, la misma con que dibuja los trazos de su cuerpo sobre las tablas, como caña al viento de 85 o 25 años, según se prefiera.

Omar Valiño