Carmen París, de España a Bellas Artes

Thalía Fuentes Puebla
4/10/2019

La cantante española Carmen París tiene un estilo musical muy personal. Su mezcla y fusión de ritmos la convierten en una artista difícil de catalogar. Ahora, gracias a los fuertes lazos culturales entre Cuba y España, llega a la Mayor de las Antillas para ofrecer su talento en un concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el 5 de octubre a las siete de la noche.

Foto Internet
 

En conferencia de prensa, la artista expresó su alegría de regresar a Cuba, un sueño que anhelaba y que al fin cumplió.

Desde pequeña el talento de París fue evidente. A mediados de los 90 protagonizó un espectáculo de cabaret moderno, Carmen Lanuit, escrito para ella por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco, de Madrid.

Carmen estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo donde se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

Con este propósito, se rodeó de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de Pa´ mi genio, un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.

La discografía de la española incluye otros títulos como Jotera lo serás tú (Warner, 2005), InCubando (Warner, 2008) y Ejazz con Jota (Producciones Parisinas, 2013).

Su tercera producción fue escrita en La Habana, donde “quedó enamorada”. Permaneció en la ciudad cuatro meses y luego grabó el álbum en el madrileño barrio de Lavapiés.

InCubando continúa hallando aliento en la jota aragonesa, pero con tantos matices y transgresiones como suelen ser habituales en su autora. La presencia de los ritmos influyentes de Cuba es, desde luego, la principal novedad de este disco. Cuenta con la colaboración, entre otros, de Ludmila Mercerón, Santiago Auserón y Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), con quien “jotea” un poema de José Martí.

Carmen París ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón). También ha colaborado con el disco de duetos de Armando Manzanero, en el disco Clases de baile, de Aurora Beltrán, también con Olga Román en Olga Román 2, y en el disco de Sergio Dalma A buena hora. Su última colaboración ha sido en el disco de duetos homenaje a María Dolores Pradera, Gracias a vosotros Vol. II.

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, mediante la cual visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006. Además, ha estado en Moscú, Bulgaria y Marruecos con el Instituto Cervantes.

En 2015, el Festival Pirineos Sur estableció un proyecto de cooperación con el festival marroquí L’Boulevard en el que Carmen París creó un espectáculo completo con la joven cantante marroquí Nabyla Maan. Ambas artistas trabajan a partir de las músicas tradicionales de sus respectivas regiones, fusionándolas con elementos más contemporáneos.

El intérprete español Roi Casal, Premio Cubadisco 2014 con el disco Son gallego, son cubano, realizará también un concierto en Bellas Artes el próximo 16 de octubre.