Carrie Mae Weems y el espíritu de lo sagrado

Maya Quiroga
17/4/2019

Conocida como una de las artistas contemporáneas más importantes de los últimos tiempos, la norteamericana Carrie Mae Weems ha sido incluida en incontables exhibiciones nacionales e internacionales.

Galardonada con la beca MacArthur en el año 2013, llega a la XIII Bienal de La Habana como curadora de la muestra colectiva The Spirit That Resides (El espíritu que vive), inaugurada en el estudio de Alberto Magnan, en el número 205 de la calle San Lázaro, en Centro Habana.

Fotos: Pepe Cárdenas
 

The Spirit That Resides es la exposición inaugural del Carr Center Independent Scholars Felowship (beca para becarios independientes del Centro Carr), que comprende un proyecto interdisciplinario y multidimensional con performance, documentación visual, confección de objetos, danza, instalación, fotografía, escritura creativa y teórica, entre otras manifestaciones de las artes visuales contemporáneas.

“El proyecto tiene la noción de volver a la casa y encontrar un hogar alrededor del mundo y en la diáspora. Por eso habla del pasado y su relación con la memoria afectiva y los lugares sagrados”, explica Carrie Mae Weems a propósito del criterio curatorial de la muestra The Spirit That Resides.

Integran la exhibición obras de ocho artistas afroamericanos y una procedente de la India, todos emergentes, quienes realizan una residencia creativa de un año en Detroit, Michigan. A ellos se suman dos candidatos a doctores en Historia del Arte.

A la curadora le llamó la atención el ambiente que se respira en Centro Habana. No tenía pensada esta exposición para una galería a la usanza tradicional, y por eso seleccionó una vieja casa habanera que le trae a la mente recuerdos y sentimientos del pasado porque, en su opinión, todos los objetos están dotados de un espíritu.

 

Una de sus piezas lleva por nombre Ritual y Revolución. Se trata de una instalación que se vale de fotografías y audio para explorar la historia de una violenta revolución que tuvo por escenario a Alabama. Así reflexiona acerca de cómo la violencia y la guerra ha formado parte del mundo contemporáneo.

La artista realiza un llamado de atención acerca del mundo en que vivimos y la responsabilidad que tenemos como seres sociales. Por eso, desde su fundación en 1991, el Centro Carr trabaja por preservar, exponer, promover y desarrollar tradiciones artístico-culturales africanas y afroamericanas como una vía otra de inspiración, entretenimiento y educación.

Como parte de la programación oficial de la Bienal de La Habana, Carrie Mae Weems presentó y proyectó el video Todos los muchachos, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el edificio de Arte Cubano.

 

Artículos Relacionados:
 
Entornos mediáticos para la Bienal
 
Nuevos rostros o rostros conocidos
 
Farmacia, el arte como proceso de sanación
 
Una vez pintora, siempre pintora: Rocío García en la XIII Bienal de La Habana
 
Obsesiones y símbolos
 
El germinar de una utopía posible