Cartones verdes

Magda Iris Chirolde López
29/3/2019
Mario García Portela, Jesús M. Frías y Andrés Bazabe (De izquierda a derecha). Foto de la autora
 

En estos tiempos donde la naturaleza cobra importancia y es eje central de las obras de los artistas de Cuba y el mundo, quedó inaugurada la exposición personal Cartones verdes, de Andrés Bazabe, en la galería Manos, en la sede nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

La expo, abierta al público hasta el 21 de abril, es una recopilación de varias obras. Al decir de su autor, con ello creó una colección de concepto ambientalista en todo su contexto, desde la conceptualización hasta la producción.  

La labor de conservar el equilibrio sociedad-cultura-naturaleza es una prioridad que compete a todos. La variante sostenible es una narrativa y metodología artística que propone el autor; tramas que se entrecruzan, creando objetos que se asemejen a formas conocidas. Reflexionar, observar y reciclar es el propósito fundamental de la muestra.

Según el paisajista Mario García Portela, la temática del joven artista está relacionada con el medioambiente, el darle uso a materiales encontrados, desgastados por el tiempo. En este caso, el trabajo con el cartón es la técnica que emplea Andrés en sus obras.

Obra basada en la técnica tramado de cartón. Foto: Boris Muriedas
 

“Descubrir que en él podemos hallar belleza, encontrarle su valor intrínseco, moldearlo, cambiarle su función de útil por una función bella, es en eso que reside el mérito del artista que, con inteligencia y tesón, ha sido capaz de sacarle el máximo a un material tan corriente”, expresó García Portela.

De las manos de Andrés Bazabe salen insectos, animales, moluscos, seres pequeños, que no por pequeños dejan de ser parte importante del entorno. 

“Resulta un deleite ver las texturas y las formas en movimiento arrancadas a la rigidez del cartón; el ritmo y las proporciones logradas nos ponen en presencia de una obra artística de una excelente calidad, pero que además nos recuerda que formamos parte de un mundo al que debemos amar, cuidar y conservar para que podamos seguir compartiendo un planeta donde todo tiene su espacio que debemos respetar”, añadió Mario García Portela.

Saturación. Foto: Boris Muriedas
 

Carpintero de oficio, el joven artista se insertó a las artes mediante un curso de creación visual para adultos que Arturo Montoto impartió en el 2013. Confesó que la técnica que emplea viene a raíz de ese encuentro, el cual se basó en descubrirle a cada persona su propio yo.

“El maestro Arturo nos puso a indagar sobre un determinado animal y sobre nuestras vidas para lograr el objetivo del taller. Desde entonces cada quien crea su propio lenguaje y técnica”, aseguró Andrés.

En todas sus exposiciones ha abordado el mismo tema, pero desde diferentes puntos de vista. Entre ellas resaltan las expos Caminos empedrados, Jardín de prueba, ¿Cartón corrugado? y Encuentro común.