Con la firma del convenio entre la Casa del Cuento y la vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Holguín quedó oficialmente establecida la Cátedra de Narración Oral Mayra Navarro. Esta tiene como objetivos fortalecer los vínculos institucionales a través de estudios relacionados con dicha manifestación escénica, y propiciar los proyectos de investigación y de creación artística.

Desde su nombre y accionar la Cátedra rinde homenaje a una de las principales exponentes de la narración oral en Cuba, Mayra Navarro (1947-2009). Foto: Tomada del sitio web del Ministerio de Cultura de Cuba

La intención de crear la cátedra surgió prácticamente desde la creación de la Compañía de Narración Oral Palabras al viento, evaluada en 2019 como el primer colectivo profesional de este tipo en Cuba, la cual lidera el proyecto de la Cátedra. Sin embargo, para su materialización era necesario transitar un camino, no solo en el ámbito artístico, sino también en el académico, según comenta Yordanis Sera, coordinador de la misma y director de la Casa del Cuento, primera de su tipo en el territorio nacional y líder del trabajo comunitario en el arte de contar cuentos.

La Cátedra —en cuya concreción participó Ihosvani Hernández Torres, vicerrector de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios holguinera, institución académica con la que se encuentran estrechamente vinculados, sobre todo con la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo— posee cinco programas básicos que acompañan su proceso formativo: narración oral, apreciación de las artes, voz y dicción, lenguaje escénico y expresión corporal.

“Funcionará como una unidad de investigación, promoción y creación artística”.

Estas disciplinas —que serán avaladas por especialistas de la Universidad de las Artes y el Centro de Estudio para el Desarrollo Sociocultural, adscrito a la Casa de Iberoamérica— concretarán sus primeras acciones con varios talleres virtuales, debido a la situación epidemiológica causada por la pandemia de la COVID-19. Colaborarán con la Cátedra investigadores como Marta Cordies y Roberto Pastor, y reconocidos exponentes de la narración oral cubana como Fátima Patterson, Jesús Lozada, Beatriz Quintana, Lucas Nápoles, y Elvia Pérez Nápoles, directora de ContArte, del Centro de Teatro de La Habana, para quien “esta preocupación y ocupación en cuanto a crear espacios, no solo para la representación, sino también para el estudio de la narración oral, demuestra el nivel de compromiso de todos los implicados”.

“Con la firma del convenio entre la Casa del Cuento y la vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Holguín quedó oficialmente establecida la Cátedra de Narración Oral Mayra Navarro”. Foto: Cortesía de la Cátedra de Narración Oral Mayra Navarro

La Cátedra, que desde su nombre y accionar rinde homenaje a una de las principales exponentes de la narración oral en Cuba, Mayra Navarro, funcionará como una unidad de investigación, promoción y creación artística sobre la base de un trabajo integrado y articulado que tiene como punto de partida la evolución de la narración oral como arte escénico contemporáneo en Holguín y en Cuba. Con Norma Arencibia como Presidenta de Honor, la cátedra podrá ser integrada por narradores orales, investigadores, instructores de arte, profesionales de la comunicación, artistas escénicos, promotores culturales, gestores de proyectos, personal docente e instituciones docentes y artísticas.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran la formación y habilitación de narradores orales; la generación y acompañamiento de procesos de investigación sobre la narración oral escénica contemporánea y su evolución a través del tiempo; la capacitación de personal especializado en materias afines a la narración oral; la organización y ejecución de actividades y eventos socioculturales articulando organismos, organizaciones e instituciones del territorio, y el intercambio de experiencias con instituciones culturales, educacionales, foros, organizaciones sociales y comunidades dentro y fuera del país, destacando los valores identitarios de la cultura cubana y local.

5
1