Celebra el Consejo Nacional de Casas de Cultura su aniversario 40

Aliné Galindo
30/8/2018

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, durante sus cuatro décadas de creación, ha propiciado una variada gama de acciones con el objetivo fundamental de desarrollar un público sensible al arte en las dimensiones apreciativas y creativas, lo que repercute en un gusto estético intrínseco a la personalidad individual y social. Diango González Guerra, presidente del CNCC, brindó información a La Jiribilla sobre las proyecciones futuras y los esperados Premios Nacionales de Cultura Comunitaria 2018.

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Foto: Cortesía  de la autora
 

¿Qué propone en el último trimestre del año 2018 el CNCC para celebrar su aniversario 40?

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, de conjunto con los Centros Provinciales de dicha institución, ha elaborado un programa amplio de actividades durante el año 2018, como parte de la celebración del aniversario 40 del Sistema de Casas de cultura a lo largo y ancho de todo el país. El equipo de dirección del Consejo Nacional está muy satisfecho con las acciones realizadas hasta la fecha en cada provincia y los municipios, y con el nivel de difusión en los medios locales y nacionales.

Para esta próxima etapa de trabajo, al finalizar el año 2018 de celebración, tiene prevista la Gala de Clausura el 30 de noviembre, para disfrutar las presentaciones artísticas del Movimiento de artistas aficionados de las diferentes manifestaciones; dígase la música, la danza, las artes plásticas, la literatura y el teatro. También se realizarán otros eventos en diversas provincias del país, como la entrega del Premio de Cultura Comunitaria, a efectuarse en la provincia de Cienfuegos en el mes de octubre.

¿Quiénes son los nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2018?

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria, entregado por el Ministerio de Cultura, es catalogado entre el gremio como el Premio a la Bondad, pues generalmente son personas que pocos conocen, pero que están haciendo mucho por su pueblo en las comunidades; están transformando a las personas y los saberes, por eso tiene un valor incalculable.

Esta XVII edición del Premio presentó 46 propuestas a nivel nacional, por lo que fue muy difícil para la Comisión técnica dirigida por Lisette Martínez Pérez, secretaria ejecutiva, y los siete compañeros de diferentes entidades de la Cultura como la UNEAC, la Dirección de Programas del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Brigada José Martí y el CIERIC, organización no gubernamental, seleccionar durante tres meses en las tres categorías: Proyecto, Institución-Agrupación y Personalidad, a 11 nominados.

El Jurado volverá a reunirse el 28 de septiembre para seleccionar los finalistas, aunque por el momento ya anunciamos y damos la noticia de los 11 nominados al Premio Nacional de Cultura Comunitaria del año 2018.

En la Categoría Institución-Agrupación son: el Conjunto artístico 20 aniversario de la provincia Ciego de Ávila, la escuela comunitaria Lauro Fuentes de la provincia Santiago de Cuba, el Cine club Cubanacán de Villa Clara y el Grupo portador Okay de Ciego de Ávila.

En la categoría Proyecto se encuentran el proyecto titulado Voluntad, de la comunidad Naranjo Agrio en la provincia de Holguín; Arcoíris, del municipio Maisí, en Guantánamo; Clave de Sol, en La Habana, el cual enseña de manera excelente la música a niños y adolescentes, y Los Chapuseiros, de Pinar del Río.

En la Categoría Personalidad, Alberto Vega Falcón (promotor de la narrativa y oralidad), Feliciano Escobedo de Granma (promotor del concurso “De donde crece la palma”) y Cristina Varona Bandera de Camagüey (primera mujer directora de conga).

Lleguen las felicitaciones a los nominados, pues esta selección ya es un gran Premio compartido que pronto daremos a conocer.

¿Hacia dónde se dirige el accionar de las Casas de Cultura para el próximo año?

Este año de celebración nos ha dado la posibilidad de mirarnos más hacia lo interno como una de las instituciones de la cultura, por lo que nos ha llevado a repensar el Sistema de trabajo de las Casas de Cultura. Tenemos nuevas expectativas de trabajo a partir de que la Casa de Cultura es una de las instituciones que presta un servicio integral y directo a la comunidad. Se están reparando un número importante de Casas de Cultura desde cada uno de los gobiernos locales, y como institución tenemos el reto de que las Casas de Cultura funcionen con la misión que fueron creadas. Queremos que se impartan nuevos talleres y que se brinden nuevos servicios; siempre en función de la comunidad en la cual están enclavadas las 343 Casas de Cultura que hoy tenemos en todo el país.

Además, relanzaremos en el mes de noviembre la revista A las Raíces en su número seis, en esta ocasión dedicada a los 40 años del Sistema de Casas de Cultura.

¿Cuántos beneficios puede propiciar la educación artística de los instructores de arte desde las Casas Cultura como política de la Revolución cubana?

El Sistema de Casas de Cultura, como el resto de las instituciones, presta un servicio a la comunidad de manera gratuita a puertas abiertas para todos, con la misión de formar valores y públicos para las presentaciones artísticas, y así poder dialogar entre estudiantes y profesionales.

Además, tiene el propósito de enriquecer el conocimiento con los instructores de arte, los promotores culturales y todos sus especialistas; y cada vez más ayudar a promover valores identitarios por la cultura tradicional y típica de nuestra historia local, para ser mejores seres sociales. Como una institución del Estado y centro docente, estamos volcados en la formación de las nuevas personas que queremos en la sociedad cubana actual.