Celebran aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano

David Ruiz Limilla
5/4/2019

El espacio Cultura y Nación, el misterio de Cuba conmemoró el aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano en la Sociedad Cultural José Martí. En esta ocasión, se dedicó el debate a la vigencia del pensamiento martiano en la sociedad cubana, así como a las acciones que desarrolla el Movimiento Juvenil Martiano en su aniversario.

El espacio Cultura y Nación, el misterio de Cuba conmemoró el aniversario 30 del
Movimiento Juvenil Martiano en la Sociedad Cultural José Martí. Foto del autor

 

Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano afirmó: «cuando supe que este 4 de abril, día de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se iba a rendir homenaje al Apóstol con este conversatorio, me di cuenta de que no había mejor día para ello. Este es un encuentro para revivir la historia del Movimiento».

«Hay una necesidad vital de no perder la memoria histórica en el contexto actual, hay que tener presente el pensamiento martiano acerca del equilibrio del mundo y rescatar los valores de la solidaridad, donde el hombre sea el centro de todas las cosas, el punto de partida y llegada de toda obra. Si de algo estamos convencidos es de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes tienen que formarse martianamente», aseguró Yusuam.

El presidente de la organización también explicó que el Movimiento se ha planteado como objetivo en este aniversario tratar de atraer sistemáticamente la atención de los niños, adolescentes y jóvenes hacia la obra de Martí a través de rutas históricas, excursionismo, senderismo y la lectura de la obra del Apóstol.

«La idea de subestimar las potencialidades de los jóvenes por su corta edad, el hecho de pensar que no son capaces de desarrollar un proyecto o idea es algo falso, y el llamado es a trabajar junto a ellos, sumarlos y asegurar la continuidad del pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí», comentó.

Afirmó que este Movimiento ya no es solo el Seminario, sino también Cuba en mi mochila, que busca el diálogo intergeneracional en todas las provincias del país, es un proyecto para reforzar nuestra identidad nacional.

«Falta mucho por hacer en cada una de las provincias, escuelas, cooperativas y dondequiera que haya un joven, porque los martianos en Cuba están en todos los lugares, desde los campos hasta las ciudades, desde las universidades hasta los centros de producción agrícola. Pienso que el Movimiento Juvenil Martiano es aún muy joven, y que tiene mucho ímpetu y deseos de hacer», concluyó.