En la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto dedicado a los 50 años de la Nueva Trova y su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación. La ocasión representó el contexto idóneo para la entrega del Premio Nacional de Música 2022 al guitarrista y compositor Jesús Ortega.

El espectáculo congregó además al Coro Nacional Infantil, bajo la dirección de Digna Guerra, al cantautor Mauricio Figueiral y a la cantante Annie Garcés, entre otros artistas. Se reunieron diversos estilos del género con la misión de multiplicar la música en todas las formas posibles.

En su intervención y palabras de agradecimiento, el condecorado guitarrista Jesús Ortega comentó: “Es un honor cuando uno recibe un premio de esta categoría, otorgado por un jurado tan serio, tan profesional, tan profundo, de tan alto nivel en cada una de sus especialidades. Eso me compromete”.

“El agasajado no solo ha sido magistral pedagogo; en él se resumen años de aprendizajes, experiencia y virtuosismo”.

Ortega recibió recientemente, en el Instituto Cubano de la Música, el máximo galardón de la música nacional por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. El jurado estuvo integrado por Manolito Simonet, director de la agrupación El Trabuco; el instrumentista Germán Velazco, y la musicóloga María Elena Vinueza.

El agasajado no solo ha sido magistral pedagogo; en él se resumen años de aprendizajes, experiencia y virtuosismo. Fundador y presidente del Festival Internacional de Guitarra, fue también merecedor de la Medalla Alejo Carpentier (2002) y la Orden Félix Varela (2004).