Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado: 20 años de rescate de la identidad

Ana María Domínguez Cruz
26/9/2019

Transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento y la práctica de las tradiciones campesinas, así como promover el estudio, la investigación y la difusión de todo concerniente a la décima escrita e improvisada son los objetivos que, desde el inicio, ha trazado las líneas de trabajo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Con motivo de sus 20 años de creado, a conmemorarse en 2020, el poeta y repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), director del centro, adelanta algunas de las actividades que integran el programa de celebración, iniciado el pasado día 20, cuando quedó oficialmente reinaugurada la institución, tras la intensa reparación a la que fue sometido el inmueble, situado en la calle A entre 27 y 29.

Poeta y repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima
y el Verso Improvisado.  Foto: Rey Betancourt, tomada de Tiempo21

“El proyecto insignia del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado lo integran los talleres especializados de repentismo infantil, creados por Alexis Díaz Pimienta, con libro de texto y metodología aprobada. Asesoramos los talleres en todo el país y justamente, en abril próximo, festejaremos las dos décadas de este proyecto con el Encuentro Nacional, cuyos resultados podrán verse en un disco que grabaremos”.

Papillo precisó que, como parte de esa labor de promoción de la cultura campesina en las nuevas generaciones, queda abierta la convocatoria para un Concurso de Décima Escrita para niños, adolescentes y jóvenes, sean o no participantes de los talleres.

“Nos interesa fortalecer y diversificar las proyecciones del centro, y por ello queremos desarrollar los talleres de acompañamiento musical. No es fácil, debido al déficit de instrumentos y de ejecutantes de esos instrumentos, que sigue siendo el talón de Aquiles en Cuba y en otros países.

“Mantenemos además los espacios habituales del Centro… La peña campesina, el último jueves de cada mes a las 3 de la tarde; El Jardín de la Gorda, el último domingo de cada mes para recordar a Sara Gonzalez y La peña de poesía erótica, el segundo sábado de cada mes.

“A partir de octubre, los viernes a las 2 de la tarde tendremos los talles de acompañamiento musical e interpretación, los sábados a las 9 de la mañana tendremos el taller de repentismo infantil; los lunes, miércoles y viernes sesionará un taller de teatro a las 3 de la tarde para los estudiantes universitarios, un ciclo de conferencias que versará alrededor de la décima, oral y escrita en las tardes de los jueves; para los adultos mayores ofreceremos los lunes un Taller de Memoria, y los segundos y cuartos lunes sumamos un taller de repentismo”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed.jpg
Transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento y la práctica de las tradiciones campesinas,
promover el estudio y la difusión de la décima escrita e improvisada son los objetivos esenciales
de esta institución. Foto: ACN

Adelanta Papillo que ya se encuentran en la fase preparatoria del Clásico de Punto Cubano Mi tierra es así, un encuentro sui generis, sin precedentes en el país y sin paralelo a nivel mundial.

“Es la segunda vez que convocamos al evento, caracterizado por la elección de un equipo en cada provincia, integrado por artistas de diferentes manifestaciones.

“La convocatoria se abre a partir de enero, cada equipo debe dominar un repertorio de 10 temas campesinos y 10 tonadas; y debe presentar un tema y una tonada de creación… Se enfrentarán los repentistas en 11 modalidades de controversia, también los escritores asumirán el reto de improvisar a partir de un tema que se les entregue y los artistas de la plástica deben crear una pieza que ilustre la décima que el equipo contrario le entregue.

“En agosto tendremos los tres encuentros regionales y los tres campeones se enfrentarán en la gran final del 18 al 20 de septiembre del año próximo”.