“Nos reunimos en un contexto de crisis sistémica y multidimensional que impacta transversalmente en el sector de la cultura, y se ve agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19”, refirió la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, durante el encuentro de ministras y ministros de Cultura del G-77 y China en el marco del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural.  

En su intervención enumeró algunos de los puntos tratados en los debates: la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países del Grupo; la profundización de las desigualdades sociales y económicas; el cambio climático; el aumento de la brecha digital; la protección del patrimonio y el papel de la cultura en ese escenario.

“Una de las prioridades de la presidencia cubana al frente de este amplio y representativo universo de naciones es defender, preservar y fomentar el respeto a la biodiversidad y la diversidad cultural como factor que estimula la cohesión social y la cultura de paz entre los pueblos, así como promover el valor de la cultura como motor de desarrollo sostenible, de paz y estabilidad”.

“Para los países del Sur, los efectos de esta crisis sistémica se agudizan. En el sector cultural ha impuesto retos adicionales a los esfuerzos de los gobiernos, autoridades locales y otros actores del sector creativo y artístico para alcanzar el ideal transformador de la cultura recogido en la Agenda 2030”, expuso.

Chapman Waugh aseguró que es un honor para Cuba, en calidad de presidente pro tempore del G-77 y China en el 2023, propiciar un espacio de debate entre los países que integran el bloque. “Una de las prioridades de la presidencia cubana al frente de este amplio y representativo universo de naciones es defender, preservar y fomentar el respeto a la biodiversidad y la diversidad cultural como factor que estimula la cohesión social y la cultura de paz entre los pueblos, así como promover el valor de la cultura como motor de desarrollo sostenible, de paz y estabilidad”.

La vice primera ministra habló en su intervención del informe de la Unesco “Re/pensar las políticas para la creatividad”, que muestra que la cultura está en declive y que, aunque el flujo de bienes y servicios culturales a nivel mundial sigue aumentando, se ha avanzado muy poco en la solución de la gran disparidad existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

“Esta situación de crisis restringe en gran medida el disfrute y el acceso a la cultura como un derecho humano fundamental. También ha limitado la capacidad del sector cultural que representa el 3.1 por ciento del PIB mundial, y el 6.2 de todo el empleo para impulsar el crecimiento económico sostenible de los países en desarrollo. De igual modo, el informe señala que el sector cultural y creativo se encuentra entre los más afectados por la pandemia. Tan solo en el 2020 se perdieron más de 10 millones de puestos de trabajo. Además, se experimentó una disminución en la inversión pública de la cultura, y un aumento en la brecha de género”.

Para hacer frente a esta crisis en el sector cultural y creativo ―alertó la dirigente cubana― resulta fundamental trabajar unidos y promover la cooperación y la solidaridad, y de ese modo reposicionar a la cultura como motor de resiliencia, inclusión y cohesión social, así como su contribución a la protección del medio ambiente y al crecimiento sostenible e inclusivo.

Para hacer frente a la crisis en el sector cultural y creativo resulta fundamental trabajar unidos y promover la cooperación y la solidaridad, y de ese modo reposicionar a la cultura como motor de resiliencia, inclusión y cohesión social.

“En ese empeño común reafirmamos el liderazgo de la Unesco y su papel coordinador y de asistencia a los países en la implementación de las convenciones de Cultura, y los compromisos adquiridos en la Declaración que emanó de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022)”.

Por otro lado, Chapman Waugh hizo énfasis en el papel esencial de la unidad y la coordinación del G-77 y China para proteger la diversidad cultural y la salvaguarda del patrimonio cultural, y asegurar así el acceso y disfrute de los pueblos a la vida cultural como un derecho humano fundamental. 

En este sentido agregó: “Subrayamos la importancia de desarrollar iniciativas conjuntas en el marco de la cooperación Sur-Sur orientadas a promover el desarrollo sostenible basado en la cultura y la sostenibilidad ambiental, con soluciones innovadoras mediante el patrimonio cultural, las industrias creativas, los productos locales, la creatividad y la innovación; todo eso con la movilización de recursos financieros, tecnología, capacidad técnica, intercambio de conocimientos y buenas prácticas”. A criterio de la vice primera ministra, la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular son imprescindibles para avanzar en esa ruta.

“Porque juntos podemos, con el amor de nuestros corazones, la claridad de nuestros pensamientos, la sabia del conocimiento, y la belleza y espiritualidad del arte”.

Al finalizar sus palabras reiteró a los representantes de los países del bloque que cuentan con la voluntad de Cuba para trabajar juntos en la realización de objetivos comunes que los identifican y unen, y seguir construyendo el futuro, “porque juntos podemos, con el amor de nuestros corazones, la claridad de nuestros pensamientos, la sabia del conocimiento, y la belleza y espiritualidad del arte”.

Cuidemos y protejamos nuestras tradiciones, costumbres, la identidad de nuestros pueblos insistió  y sigamos engendrando maravillas. “Que la cultura llegue a todos y a todas y contribuya al desarrollo de las naciones en un mundo en donde florezca el amor”.