Charlie Cruz feliz de cantar en Cuba

Félix Bolaños Leyva
13/6/2019

El cantante puertorriqueño Charlie Cruz confirmó sentirse feliz de estar en Cuba, donde se presentará por primera vez como parte del Festival 100 Toneladas de Buena Música, que organiza el músico cubano Javi Santana con el auspicio de la Agencia Musicuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Fotos: Cortesía del autor
 

Natural de Naguabo, Río Piedras, Puerto Rico, Charlie Cruz es considerado una de las nuevas estrellas de la música salsa borinqueña, la cual fusiona con otros ritmos caribeños, como la bomba puertorriqueña, la timba y el guaguancó cubanos, así como el hip hop. Según su biografía publicada en internet, se inició en la música desde los diez años, haciendo coros para su padre, Fonzy Cruz, con quien llegó a grabar tres discos. Luego de una breve incursión en el boxeo regresa a la música, desempeñándose durante algunos años como corista de la orquesta de Domingo Quiñones.

Decidido a entregarse por completo a la música tomó clases de piano, canto y solfeo, y se lanzó como solista, debutando en el mercado internacional con el tema “Imagínate” y representado por la casa multinacional Wea Latina. Tiene varios discos producidos, entre los que destacan: La magia de amor (1997), Un chico malo (2001), Ven a mí (2003), Más de mí (2006), Dinámico (2008) y Sigo aquí (2010).

Por su parte, Javi Santana es bajista graduado de la enseñanza artística cubana y ha militado en varias agrupaciones, entre ellas la reconocida orquesta Pupy y los que son son. Desde el 2009 creó su propia banda, con la cual se ha presentado con buena aceptación en escenarios de Cuba y otros países. Actualmente forma parte del catálogo de la Agencia Musicuba.

Según explicó a la prensa reunida en la sede de la Egrem, tuvo la oportunidad de compartir con Charlie cuando coincidieron en una gira por Estados Unidos, donde surgió el proyecto de colaborar en un disco y en este festival en Cuba. Santana adelantó que al evento concurrirá también el Septeto Santiaguero, al tiempo que en cada provincia se les unirán otros músicos locales y participarán en intercambios culturales.

Javi Santana (izq.) y Charlie Cruz.
 

El Festival 100 Toneladas de Buena Música tiene su génesis en la Fiesta de la Cubanía, y en esta ocasión tendrá expresiones en Santiago de Cuba el viernes 14 de junio (Anfiteatro Mariana Grajales), en Holguín el sábado 15 (Centro Cultural Bariay), y culmina el martes 18, en la Casa de la Música de Miramar, La Habana.

La presentación de Charlie Cruz se suma al intercambio cultural que en los últimos meses tiene lugar entre ambas naciones caribeñas, pues antes lo hicieron Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera; lo cual confirma los lazos de hermandad que las unen y que se deben incrementar en el tiempo, pues como dejó por escrito la poetisa y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió: “Cu­ba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas/ reciben flores y balas/ sobre un mismo corazón…”.