Ciclo de la Cinemateca dedicado al cine español de los sesenta


8/8/2019

Con la llegada del octavo mes del año se inició un importante ciclo organizado por la Cinemateca de Cuba para los amantes del cine español. Titulado “Los mágicos 60: el pop español de la década”, este ciclo permite apreciar obras en calidad de estreno y volver a ver filmes que fueron muy bien recibidos por el público cubano.

Grupo español de pop Fórmula V. Foto: Cortesía del autor
 

Al presentar las generalidades del programa, el especialista de la Cinemateca Antonio Mazón Robau escribió: “El ciclo que les presentamos, que comprende numerosos filmes de estreno, abarca casi en su totalidad los más importantes filmes de esa corriente y les permitirá disfrutar de las interpretaciones de aquellas bandas y cantantes que se popularizaron en Cuba a través del programa radial Nocturno. La calidad artística de los mismos no es muy destacada, abundan historias recicladas y estereotipos, pero lo que perdura en ellos es la música y la posibilidad de apreciar en pantalla a tantas agrupaciones y solistas que nunca vimos o que solo pudimos conocer mucho después en algún programa dedicado a recordar ese período”.

En su primera jornada el ciclo presentó Botón de ancla (Miguel Lluch, 1960), filme en calidad de estreno que cuenta la historia de tres jóvenes estudiantes de la Escuela Naval Militar, donde se comprometen a ayudarse en caso de que alguno de ellos lo necesite. Más temprano que tarde hará falta la ayuda oportuna, pero debido a un malentendido, la amistad entre los jóvenes está en peligro. Como en el resto de las propuestas, es fundamental el trabajo musical que acompaña este filme, con la música del Dúo Dinámico.

El viernes la propuesta escogida es Un rayo de luz (Luis Lucía, 1960), donde se destaca la participación de Pepa Flores en el rol de Marisol.

El horario para la programación en los días de semana será a las 6:00 p.m., mientras que los sábados y domingos tendrán lugar dos tandas, la primera a las 5 de la tarde y la segunda a las 8:00 p.m.

Para el sábado 3 de agosto en el horario vespertino se proyectaron Ha llegado un ángel (Luis Lucía, 1961) y en el horario de la noche: Dos chicas locas, locas (Pedro Lazaga, 1964).

Mientras que el domingo, Los chicos con las chicas (Javier Aguirre, 1967) y Codo con codo (Víctor Auz, 1967) fueron las propuestas que animaron a los espectadores habaneros a llegarse hasta el cine 23 y 12, principal espacio de la Cinemateca de Cuba para la promoción del cine, como parte también del Proyecto 23 del ICAIC.

Serán 13 los estrenos que este ciclo aglutina: junto a las ya referidas Botón de ancla, Un rayo de luz, Ha llegado un ángel, Como dos gotas de agua, Dos chicas locas, locas; se suman Varadero 70 (Octavio Cortázar, 1970), Los chicos del Preu (Pedro Lazaga, 1967), Chico, Chica, Boom (Juan Bosch, 1968), Long-play (Javier Setó, 1968), ¡Dame un poco de amooor…! (José María Forqué, 1968), El Ángel y El golfo, ambos de (Vicente Escrivá, 1969), Sin un adiós (Vicente Escrivá, 1970) y En un mundo nuevo (Fernando García de la Vega y Ramón Torrado, 1972).

Hasta el día 23 de agosto, los amantes del cine español y de la música de la llamada Década prodigiosa podrán acercarse a esta propuesta que nos ha reservado la Cinemateca como una de las ofertas del Festival de Cine de Verano, opción coordinada por el Icaic para las salas de cine.