Esta tarde a las 6.00 pm, el cine Yara acogerá la exhibición de Bella de día, filme con el cual se inicia el ciclo de cine erótico “Del placer al peligro”, el cual también podrá apreciarse en la sala Enguayabera, en el horario de las 4.30 pm.

El ciclo es parte de la programación diseñada en el marco del Festival de Cine de Verano, una de las opciones pensadas desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para el disfrute de los espectadores cubanos.

“Cinco propuestas que conforman este ciclo que nos presenta la diversidad de maneras de expresar el deseo o el peligro”.

Bella de día es un filme dirigido por Luis Buñuel, con la participación de Catherine Denueve en un atractivo personaje que a su vez se desdobla en dos vidas. Pues Séverine, impulsada por su curiosidad descubre la prostitución y se dedica a pasar sus jornadas dedicadas a este descubrimiento, mientras en las noches vuelve a casa a disfrutar de su esposo, quien se mantiene ajeno a las tareas diurnas de Séverine.

Todo se mantendrá en orden, hasta que uno de sus habituales se enamora de ella, y la situación generará para todos un proceso más complicado. En el filme es interesante la sutileza en contar la historia, la propia psicología del personaje femenino y sus deseos más íntimos, matices que Denueve supo transmitir con su talento.

Resulta una propuesta de excelente factura para iniciar este ciclo, pues como el nombre del conjunto de filmes lo indica, logra expresar el “deseo” y su tentadora cercanía con el “peligro”.

Para este jueves, es otra propuesta francesa la que sugieren las salas de cine ya mencionadas. Me refiero a Herida (Louis Malle, 1992). Realización que incluye en su elenco a otra grande de la cinematografía gala: Juliette Binoche, junto a Jeremy Irons, Miranda Richardson, Rupert Graves, Ian Bannen, Leslie Caron, Peter Stormare, entre otros.

Relaciones marcadas por la violencia, el deseo, el encierro…

Una historia de enredos a partir de un triángulo amoroso, que incluyen a un padre y su hijo, ambos comparten el deseo por una muchacha, quien tiene todo el protagonismo para utilizarlos a su antojo.

El resto de las propuestas resultan sugerentes en su sinopsis y motivan a llegarse hasta las lunetas de ambas salas para seguir la historia de Massimo y Laura, en par de filmes que los retratan en sus relaciones. Relaciones marcadas por la violencia, el deseo, el encierro… en 365 días (Barbara Bialowas, Tomasz Mandes, 2020) y su secuela 365 días: aquel día (2022). Cierra este ciclo la cinta Deseo y peligro (Ang Lee, 2007).

Cinco propuestas que conforman este ciclo que nos presenta la diversidad de maneras de expresar el deseo o el peligro.