Con la llegada de los meses de julio y agosto se conciben opciones para todos los gustos. La televisión cubana ha anunciado los espacios de estreno, igualmente las instituciones organizan acciones que permitan la satisfacción del publico cubano en los meses de la etapa estival. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) presentó, en el lobby del cine Chaplin, la programación cinematográfica preparada para estos meses.

El vicepresidente del Icaic, Benigno Iglesias, y la directora de programación, Lilian Morales, se refirieron a este notable esfuerzo por ofrecer una opción de esparcimiento y disfrute para los amantes del cine. Imágenes: Del autor

El Festival de Cine de Verano tendrá lugar del 6 de julio hasta el 28 de agosto, y en su concepción se incluyen filmes de estreno, ciclos temáticos y propuestas audiovisuales para los más pequeños; con el propósito de brindar diversidad de opciones y variedad de contenidos en las salas de cine en Cuba. Responsables del diseño o curaduría de esa programación, artistas y realizadores expusieron los detalles de estas propuestas.

Así lo confirmaron el vicepresidente del Icaic, Benigno Iglesias, y la directora de programación de la institución, Lilian Morales, quienes se refirieron a este notable esfuerzo por sugerir propuestas cinematográficas y ofrecer una opción de esparcimiento y disfrute para los amantes del cine.

En su organización, los encargados tuvieron en cuenta que durante los dos años anteriores no se materializó este empeño, debido a las restricciones sanitarias, así que en 2022 regresa con nuevos impulsos y el deseo de brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de un total de 146 filmes, de los cuales 75 son estrenos.

Esta programación incluye también un total de 23 ciclos temáticos, diseñados con el objetivo de mostrar las variantes sobre un mismo tema, las diversas maneras en que los guionistas o directores logran realizar una obra distinta a la anterior.

Los ciclos están agrupados por géneros o subgéneros dentro del amplio universo de la ficción. Algunos de los primeros que podrán apreciarse relacionan filmes de cine erótico, de ciencia ficción, de animación, filmes basados en hechos reales, entre otros; de los cuales comentaremos en este mismo espacio en próximas notas.

En su organización, los encargados tuvieron en cuenta que durante los dos años anteriores no se materializó este empeño, debido a las restricciones sanitarias, así que en 2022 regresa con nuevos impulsos y el deseo de brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de un total de 146 filmes, de los cuales 75 son estrenos.

Entre los estrenos que podremos disfrutar se encuentran filmes de reciente factura, algunos premiados en festivales y muestras internacionales y que ya cuentan con un largo recorrido en circuitos de exhibición del cine. Entre ellos cabe mencionar Sin movimientos bruscos (Steven Soderbergh, 2021); El poder del perro (Jane Campion, 2021); Dry my car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021) o la nueva versión de Muerte en el Nilo (Kenneth Branagh, 2022).

Entre los estrenos infantiles se pueden encontrar: Encanto (Jared Bush, 2021); Red (Domee Shi, 2022); Los tipos malos (Pierre Perifel, 2022) y otros.

En el encuentro con la prensa, Irinka Cordoví, directora del Proyecto 23 del Icaic, también mencionó otras actividades previstas que incluyen el ya realizado concierto, este 2 de julio en el cine Yara, de Liuba María Hevia, el próximo del cantautor Gerardo Alfonso en el cine Chaplin, conjuntamente con la premier del documental sobre su figura en el ámbito musical cubano: Sueño de isla, dirigido por Rolando Almirante.

En el encuentro con la prensa se anunció también la premier del documental sobre Gerardo Alfonso: Sueño de isla, dirigido por Rolando Almirante.

Igualmente, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, abordó la programación que ha preparado esta institución cultural para los meses de julio y agosto. En el presente mes, ya inició el pasado 1 de julio, uno de los filmes que integran el ciclo La Guerra de las Galaxias, a la que le seguirá El Hobbit y, después, El Señor de los anillos, bajo el título Las grandes sagas en alta definición, propuesta que puede apreciarse en el cine 23 y 12 del Vedado capitalino.

Estas es, en líneas generales, la amplia programación que abarca los cines de la capital y que se extenderá a todo el país, con variadas propuestas cinematográficas del Festival de Cine de Verano.