Los tres niveles del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana estaban repletos. Más de 8000 personas, según cifras preliminares, fueron a despedir el verano con la música de Waldo Mendoza, Los Van Van y Los Cuatro. El público coreaba cada canción y esa instalación deportiva retumbaba a la par de los ritmos cubanos.

La Ciudad Deportiva se inundó de música en el cierre del verano.

Los actores Yaité Ruiz, Ray Cruz y Alberto Yoel García, que recientemente actuaron en la novela Tan lejos y tan cerca, y Clarita García, la profe Amalia en la serie Calendario animaron el espectáculo que inició con el tema de la etapa estival 2022 “Un Verano con Tod@s” en las voces de Claudio Casal & Fermín Francel.

“Una muestra más de lo que se logra cuando se fusionan las ganas de hacer con la calidad de la música cubana”.

Después, Waldo Mendoza se adueñó del espacio para hacer un reencuentro entre el público y sus temas preferidos: un repaso por su trayectoria artística, que de la mano de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), lo ha consolidado como uno de los más reconocidos cantautores contemporáneos cubanos. “Vivir sin ti”, “Chiquita” y “Cuéntale” fueron algunos de los temas cantados por Mendoza.

“El público coreaba cada canción y esa instalación deportiva retumbaba a la par de los ritmos cubanos”.

En el intermedio del espectáculo llegaron hasta el escenario Los Van Van, que dirigidos por Samuel Formell y las voces de Mandy Cantero, Robertón y El Lele, pusieron al público a bailar, como es costumbre en un concierto del tren de la música popular cubana.

“Van Van es cosa gorda” y de eso no hay dudas. “La candela”, “Al paso”, “Amiga mía”, “Anda ven y quiéreme” y “Vamos a pasarla bien” son de esas canciones imprescindibles en su repertorio que por más de 50 años han defendido en Cuba y el mundo.

Como colofón de la noche, Los Cuatro, que se distinguen por la mezcla de reggaetón y timba, hicieron un recorrido por temas icónicos que los han colocado en la preferencia del público por más de una década como “Ya te olvidé”, “Historia entre tus dedos”, “Con qué”, “Popurrit”, “Como tu mujer”, “Ahora cómo te mantienes” y “Si se va a formar que se forme”.

Un ajiaco para todos los gustos, desde la cancionística hasta la música popular bailable y de ahí al género urbano. Poco más de cuatro horas bailando, cantando. Una muestra más de lo que se logra cuando se fusionan las ganas de hacer con la calidad de la música cubana.