Cinco largometrajes, seis documentales y más. Año grande para el ICAIC

Magda Iris Chirolde López
14/1/2019

Directivos y trabajadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) desarrollaron en su sede el balance de trabajo correspondiente al año 2018.

La cita fue idónea para resaltar los principales resultados de su labor, calificados de positivos, amén de algunas cuestiones previstas a darles solución en el presente año.

 


 

Entre los logros en materia de producción se destacan los cinco filmes de ficción terminados: Nido de Mantis; Club de Jazz; Insumisas; Inocencia y El regreso, así como los documentales Ellas crean (La isla y las musas); La rosa y la espina; El comandante Guevara entró a la muerte; Ñancahuazú; 60 ICAIC y El sueño y la vida.

En proceso se encuentran los filmes Casal y El Mayor en el apartado de ficción y, en documentales, Retrato de un artista; 100 años de divorcio y Rumbatá.

Por otra parte, se realizó la segunda temporada del proyecto Tutu, con 53 capítulos de siete minutos, que representaron 364 minutos en pantalla y se produjeron materiales seriados como Equipo 009; Fábulas; Mi Taller; Por primera vez en Cuba; Pequebots y Aprender a vivir.

La línea de producción de videojuegos concluyó cuatro proyectos el pasado año, todos ellos con múltiples plataformas y, en materia de programas de Televisión, se mantuvo el espacio Cuadro a Cuadro en sus dos temporadas (verano y fin de año).

En lo concerniente a la economía, planificación y finanzas, los directivos se comprometieron a concluir la depuración de las cuentas pendientes, terminar los expedientes extemporáneos y exigir el cobro del 100 por ciento de las cuentas por cobrar extemporáneas.

De positivo resultaron además, la culminación de la tercera etapa de la puesta en funcionamiento del Archivo Fílmico del ICAIC, la revitalización del trabajo en función de la memoria histórica cinematográfica y la digitalización de 840 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, encontrándose en proceso otras 423 ediciones.

La adquisición de equipos de proyección 2D/3D para Salas de Video, la modernización de otros artefactos para el desarrollo tecnológico al servicio de la postproducción, entre otros, fueron algunos de los avances del ICAIC en materia de desarrollo técnico.

Numerosas obras se ejecutaron en el año que terminó y otras continúan en dicho proceso para el 2019.

Otro aspecto a resaltar fue la asistencia de público durante los festivales de Cine de Verano, Cine Francés y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, siendo estos los tres momentos picos de interacción con el público. El principal reto para este año es lograr una estabilidad.

En la categoría de exhibición y programación cinematográfica se programaron 240 estrenos de 39 países de los cinco continentes, donde se destacaron 91 títulos para público infantil.

Aumentó la presencia del Cine Cubano en las pantallas, estrenándose ocho largos de ficción y siete documentales y disminuyó el cine norteamericano en la programación de las salas de cine.

De igual manera, fueron aprobadas las políticas para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual y se elaboraron 13 proyectos normativos del Ministerio de Cultura y otros organismos que regulan lo concerniente a: creador audiovisual y cinematográfico independiente; registro del creador audiovisual y cinematográfico; colectivos de creación audiovisual y cinematográficos; fondo de Fomento el Cine Cubano y comisión fílmica.

Las prioridades de trabajo para el actual año giran en torno al fortalecimiento del ICAIC como institución cultural, educada y eficiente en estrecho vínculo con los trabajadores y creadores cinematográficos, así como a solucionar los problemas que quedaron pendientes y continuar con nuevas producciones.