Cine documental en un festival

Rubén Ricardo Infante
6/3/2020
Cartel del evento. Cortesía de la Oficina Santiago Álvarez
 

Desde mis años como estudiante de Periodismo en la Universidad de Oriente (2006-2010) me relacioné con las actividades y proyecciones de cada una de las ediciones del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Casi una década después me reencuentro con el evento y sus organizadores, a partir de mi vinculación al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Este año, cuando el Festival arriba a su decimoctava edición, me brindan la posibilidad de anunciar algunas de las actividades que tendrán lugar a partir de hoy viernes 6 de marzo y hasta el 12 del propio mes en la ciudad de Santiago de Cuba.

Según se anunció, un total de 20 documentales, llegados desde ocho naciones, competirán por los premios del evento, encabezados por el Gran Premio Santiago Álvarez, además de los galardones en cada una de las especialidades.

Igualmente, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) y la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, de la Facultad de Comunicación, entregarán sus premios colaterales.

De Canadá provienen varios materiales: Metamorfosis, de Nova Ami y Velcrow Ripper; Al abrigo del tiempo, de Josiane Roberge; Zancadas, de Noemie Brassard; Rituales, de David Gamache; Con amor, Scott, de Laure Marie Wayne; Allí donde vivo, de Sarah Baril Gaudet; Qué importa la gravedad, de Matthieu Brouillard y Lobo grande, de François Harvey.

Igualmente, se han organizado una muestra paralela, una informativa, así como un evento teórico que rendirá homenaje a Israel Tamayo Zamora y Alcides González Díaz, destacados creadores del campo de las artes visuales en la región santiaguera, y a la documentalista Belkis Vega.

Dentro de las actividades teóricas, que iniciarán este sábado, se encuentran la conferencia: “La relación entre el documental y sus nuevos modos de presentación (video instalación, exposición, etc.)”, por Josiane Roberge y un conversatorio con la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson Patterson, con el tema “Historias silenciadas: Matifa, la campanera de Los Hoyos”.

Mientras que para el lunes se volverá a discutir acerca del documental canadiense con el tema: “Las amalgamas del documental y de la ficción en el cine de Québec: algunos estudios de casos: Pierre Perrault, Robert Morin, Donigan Cumming, Denis Côté por Matthieu Brouillard”; mientras que el último encuentro de carácter teórico será el martes 10 de marzo, con la realizadora Belkis Vega y su visión acerca de: “Hacer documentales, una forma de entender y compartir el mundo”.

Las principales sedes del evento serán el cine Cuba, institución que fue objeto de una importante restauración; el cine Turquino, ubicado en el poblado El Cobre; y las salas del Palacio de Computación y Electrónica; mientras que el evento teórico ocupará la Biblioteca Elvira Cape.