Cine Online, propuesta de verano en la televisión

Rubén Ricardo Infante
27/7/2020

Una nueva propuesta cinematográfica se incorpora al esquema de programas que el Grupo de Cinematografía del Canal Cubavisión realiza a lo largo del verano. Bajo el título de Cine Online, el programa tendrá una duración de nueve semanas en el horario de las 11:00 p.m. cada jueves.


 

Con un sistema de votación a través de las redes sociales, el equipo de realización ofrece las 22 películas más solicitadas por el público. Mediante los canales creados en Facebook, Telegram, el correo electrónico y las llamadas telefónicas los interesados votamos por los nueve títulos de nuestra preferencia.

Una vez contados los votos se estructuraron las proyecciones en orden ascendente. En los programas transmitidos en el mes de julio pudimos disfrutar de Cleopatra (9 de julio), El Conde de Montecristo (16 de julio); El cuerno de la abundancia (23 de julio) y Cuatro bodas y un funeral (será el 30 de julio).


 

Mientras, en el mes de agosto se proyectarán Bailando suave (6 de agosto), Entrevista con el vampiro (13 de agosto), Atrápame si puedes (20 de agosto), Avatar (27 de agosto) y el programa concluirá el 3 de septiembre con un título que constituye parte de la memoria cinematográfica de miles de espectadores: Pretty Woman.

Con el objetivo de indagar en los propósitos de este programa conversamos con su director, Fidel Oliva, quien nos manifiesta los objetivos por los cuales fue creado el espacio y la significación que tiene en el diseño de un nuevo modelo de retroalimentación con el público: “En esas propuestas están reflejadas muchas solicitudes de todos los públicos, hay musicales, comedias… y qué es lo que predomina, lo que siempre se pide, por ejemplo, Pretty Woman es una de las películas que todos los años se pone por la televisión, sin embargo, la piden”.


 

¿Cómo surge el proyecto?

Desde que comenzó, la nueva dirección del Canal Cubavisión planteó a todos los directores que venían nuevas ideas, proyectos e iniciativas. Con esta nueva dirección se han ido motivando otro tipo de proyectos, dentro de los cuales está incluido Cinematografía.

Entonces, en el Grupo de Cinematografía me piden crear un proyecto que fuera como una especie de Complaciendo peticiones para el público, la idea me gustó, me motivó. Siempre me gusta trabajar en equipo, consultarlo entre todos, conversarlo, y cuando lancé la idea de cómo íbamos a llamar al proyecto, enseguida una colega nuestra, Jacqueline Sam ―a la que le debo mucho por su participación y sus sugerencias―, ella propuso: “Mira Fide, ¿qué te parece Cine Online?”.


 

Uno de los factores que propició el programa fue el diseño de una estrategia de comunicación…

Nosotros lo primero que hicimos fue trazar una estrategia de comunicación, con una serie de spots para que el público tuviera una idea de que podía participar en un proyecto, para el cual se conformó un listado con las propias solicitudes del público en los diferentes soportes.


 

En equipo hicimos un trabajo de mesa bastante amplio, y empezamos a ver cuáles eran las 22 películas que el público coincidía en solicitar. Fue una tarea ardua, porque en algún momento creíamos que eran menos títulos e hicimos un desglose, un análisis de todo aquello y llegaron los 22 títulos.

¿Y después cómo procedió el equipo de realización?

A partir de ahí empezamos nosotros a trabajar, a buscar los títulos, y que fueran buenas copias, porque tampoco queríamos presentar en Cine Online películas que tuvieran deterioro, algún problema técnico.


 

Detrás de todo esto también estaba ese punto de poder contar con todos los materiales que se iban a presentar. Debo agradecer al ICAIC, a la Cinemateca de Cuba, en especial a Luciano Castillo, desde donde recibí todo el apoyo y la colaboración para que este proyecto se diera.

¿Cuáles son tus satisfacciones respecto al programa?

Yo pienso que fue una maravillosa idea que Cine Online se lograra. Pienso que es una buena iniciativa de la dirección del canal, en el sentido de que es otra motivación, una variante cinematográfica pensada para y por el público.

Cine Online cumple un objetivo esencial: que el público tenga su espacio, tenga su lugar donde puedan depositar sus intereses y ser complacidos con lo que ellos realmente quieren ver.


 

De las 22 películas, quedaron finalmente nueve opciones, porque son nueve semanas de exhibición en la programación del verano. Fuimos buscando la manera de empezar de forma escalonada, para que la primera transmisión del programa iniciara con la película que obtuvo el noveno lugar. Y así, dejar para el final las que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Independientemente de que llegó un momento donde era tanto el interés por conocer los resultados que tuvimos que colocar la información en todas las vías.


 

Proyectos así te permiten obtener un importante grado de retroalimentación, de comunicación directa con el público, un público que es muy agradecido y hemos recibido muchos correos donde nos comentan el verdadero impacto del espacio. Hasta el momento, va por buen camino, te dice que es una de las opciones que el público quiere.

7