Cine y teatro para festejar cien años de amistad entre Cuba y Portugal

Ana María Domínguez Cruz
3/7/2019

En 1871, cayó el gobierno que prohibió las conferencias democráticas del Casino Lisbonense, lideradas por Antero de Quental, donde Eça de Queiroz intervino. Justo al año siguiente, Eça es nombrado cónsul en La Habana por Andrade Corvo, Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de carácter más liberal.

El programa previsto para el 17 de julio propone el estreno mundial de la película Nuestro Cónsul en La Habana.
Foto: Internet

 

Eça llegó a La Habana con el encargo de tratar de resolver el problema de los 100 mil contratados chinos, tratados como esclavos en las plantaciones de caña de azúcar, quienes salieron de China a través de Macao, muchos de ellos con documentos portugueses.

Lô es una niña china que, huyendo de la miseria en este país, se embarca clandestinamente para Cuba. Es ayudada por un marinero de buen corazón, Castellano, que la entrega a las monjas del convento de Santa Clara.

Para ayudar a Lô a escapar de las garras del gran comerciante de esclavos de la isla, Don Zulueta, se reunirán personas de bien y defensores de la libertad: el periodista y librepensador Vicente Torradellas, D. Antónia Morales, terrateniente, la madre Filomena, el propio Eça de Queiroz y su amigo Juan, huérfano, limpiabotas, conocedor de mañas y trucos necesarios para sobrevivir en una ciudad como La Habana.

Durante el tiempo en que Eça se encuentra en Cuba vive un amor tórrido con Mollie, la hija del general estadounidense Robert Bidwell, con un aura falsa de héroe de guerra de los Estados Unidos de América (descubriremos que es traficante de armas). Mollie es una joven moderna y apasionada que se siente tan cómoda en una mesa de póquer como en el juego de la seducción.

Y así se teje una atractiva historia, basada en hechos reales, que recrea la vida del escritor y diplomático portugués Eça de Queiroz en Cuba en la película Nuestro Cónsul en La Habana, cuyo estreno mundial tendrá lugar el 17 de julio a las 5 y 30 de la tarde, en el cine 23 y 12, presentada por su director, el portugués Francisco Manso.

Esta iniciativa festeja el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal, y el suceso inspira a celebrar más. Por ello, la Embajada de Portugal en La Habana, el Teatro Raquel Revuelta y el Icaic gestaron un programa cultural que permitirá disfrutar de esa amistad entrañable a través del arte, no solo a partir de la proyección del filme.

El mismo día, con entrada libre, a las 3 de la tarde, el Teatro Raquel Revuelta acogerá la obra Mise en Abîme, a cargo del Grupo de Teatro D’DOS. La puesta en escena propone recorrer la vida del escritor y diplomático portugués Eça de Queiroz en Cuba, gracias al texto concebido y la dirección de Julio César Ramírez. Precede a la obra teatral el testimonio sobre “Eça de Queiroz en La Habana, la importancia de una presencia”, que se presentará en formato de video a cargo del profesor Doutor Guilherme Oliveira Martins, especialista en Eça de Queiroz, Administrador Ejecutivo de la Fundación Calouste Gulbenkian y Presidente del Gran Consejo del Centro Nacional de Cultura en Portugal.