En un contexto marcado por las afectaciones de la pandemia y el incremento de las medidas unilaterales de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, las campañas comunicativas que tergiversan la realidad de la Isla tienen una respuesta firme entre aquellos que defienden al pueblo cubano.

“Siempre con la Revolución, hasta que duela. Siempre”, expresó el cineasta chileno  Miguel Littín en respaldo
a la Mayor de las Antillas. Foto: Tomada de Cubacine

Tal es el caso de dos voces que se han pronunciado con motivo de los ataques promovidos desde diferentes plataformas contra la Isla. Se trata del chileno Miguel Littín y del boliviano Jorge Sanjinés, dos de los grandes cineastas del continente, que en esta ocasión ofrecen su apoyo.

“Siempre con la Revolución, hasta que duela. Siempre”. Esas fueron las palabras con las que Miguel Littín expresó su respaldo incondicional al proceso revolucionario en Cuba.

Jorge Sanjinés, por su parte, destacó al pueblo como el responsable de sostener la Revolución durante todos estos años y resaltó los avances de la medicina cubana, que a su juicio honra a una sociedad de igualdad única en el mundo y es la más avanzada de América del Sur.

El director de cine boliviano también denunció el bloqueo contra el pueblo y gobierno cubanos, afirmó que está dirigido a sumir a la Isla en la desesperación económica y lo calificó como un crimen de lesa humanidad que debe denunciarse y acabar.

El director de cine boliviano Jorge Sanjinés denunció el bloqueo contra el pueblo y gobierno
cubanos. Foto: Tomada de Fundación Grupo Ukamu

También hizo alusión al cine y al nivel que alcanzó la cinematografía cubana, cuyos logros: “(…) le dieron al Nuevo Cine Latinoamericano un nivel asombroso que sorprendió y maravilló a la crítica mundial por la profundidad de las temáticas tratadas, por la calidad de su hechura y por la sinceridad crítica de sus mensajes”.

1