Cinematografía española de fiesta en Cuba

Indira Hernández Alonso
5/7/2019

Desde el 3 y hasta el 7 de julio el verano trae nuevamente la Muestra de Cine español. La muestra de este año quedó inaugurada con Dolor y gloria, la nueva película de Almodóvar y una de las grandes triunfadoras del reciente Festival de Cannes. Mientras, cerrará con Els dies que vindran, la ganadora del último Festival de Málaga.

La muestra abrirá con Dolor y gloria, la nueva película de Almodóvar y una
de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes. Fotos: Internet

 

Como siempre, esta edición resulta de una colaboración entre la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba.

“Esta muestra trae al público un cine contemporáneo español siempre cambiante y lleno de talentosos cineastas, pues afloran películas nuevas en correspondencia con la nueva generación de intérpretes y técnicos del medio”, aseveró Luciano Castillo, presidente de la Cinemateca de Cuba.

“Una potente selección de nueve largometrajes se presentará, entre ellas obras que han recibido el aplauso del público y la crítica y galardonadas con Premios Goyas en la edición de 2019. La selección demostrará la disímil variedad del cine español en cuanto a temáticas, géneros, el lenguaje visual y en el tono”, agregó Castillo.

“Por su parte, Dolor y gloria narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. El actor Antonio Banderas y la música del filme fueron galardonados en el Festival de Cannes de 2019”, expresó la actriz española Susi Sánchez.

Disfrutar de otro de los filmes, Enfermedad del domingo, representará una “experiencia interesante para apreciar una verdadera poesía sinfónica del cine sobre una historia de amor, un reencuentro familiar”, recomendó Susi. 

Igualmente, esta iniciativa incluye la proyección integral de tres series de televisión con ambición y calidad cinematográficas. La primera, La Peste, tiene como fondo un brote de esa enfermedad cuando varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. La segunda, El día de mañana, deviene miniserie de seis episodios protagonizados por Gil, un joven inquieto que llega como inmigrante a la más próspera Barcelona de los años 60.

Por último, Arde Madrid, serie de ocho episodios de 30 minutos versa sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en Madrid, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella.

Además, la Muestra de Cine permite el contacto directo con protagonistas de la nación ibérica —desde la dirección, la producción o la interpretación— que presentan sus últimos trabajos y comparten experiencias con sus pares cubanos.

La multipremiada cinta del 2014, La isla mínima, forma parte también de la Muestra. Su trama: en la España de comienzos de los 80 dos policías ideológicamente opuestos son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, en las Marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

Asimismo, las películas no serán exhibidas solo en La Habana, Camagüey, por ejemplo, se une en esta edición, precisó Castillo.

La muestra cerrará con Els dies que vindran, la ganadora del último Festival de Málaga.
 

El cine español sigue siendo muy diverso y rico, además de que en los últimos años ha emergido una hornada de nuevos creadores que han enriquecido ese panorama cinematográfico, al aportar una mirada fresca y actual. Así, llega esta muestra que arriba a su cuarta edición consecutiva con propuestas de excelencia, para así conocer lo mejor de la reciente cosecha cinematográfica de ese país.